Extranjería de Ourense, a la cola en plazos de gestión

Subdelegación del Gobierno en Ourense
photo_camera Subdelegación del Gobierno en Ourense
El destacamento de Extranjería en Ourense tarda de media 48 días en tramitar una renovación, por 16 en Pontevedra

La Oficina de Extranjería de Ourense es, de las cuatro de Galicia, la que más tarda en tramitar una renovación o un expediente de larga duración. Así lo reflejan las estadísticas de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), que mide los tiempos medios de tramitación. De acuerdo con este informe, la administración debe resolver o dar respuesta a una petición en un plazo máximo de 90 días; y en Ourense este tiempo medio de respuestas es de 48 días para renovar permisos, y 64 en el caso de aquellos expedientes considerados de larga duración (aquellos destinados a tramitaciones de extranjeros en situación de residencia de larga duración). En estas circunstancias, el tiempo de respuesta en Ourense triplica al de Pontevedra en el apartado de renovaciones, que ellos resuelven en 16 días de media, o al de Lugo en larga duración, que resuelven en 18, según los datos recabados en marzo de 2024.

Una tendencia que, además, discurre inversa al resto de provincias, pues durante el primer trimestre del año las otras tres provincias han reducido paulatinamente sus plazos de resolución, mientras que la oficina ourensana parece haberse estancado. En cuanto al volumen de resoluciones, de nuevo Ourense sale perdiendo en la comparativa, pues en marzo dio salida a 22 expedientes, por 53 de Lugo, 16 de Pontevedra u 83 de A Coruña. 

Problemas derivados

En estas circunstancias, los colectivos de inmigrantes ven frustrados muchos plazos que se habían marcado en busca de la estabilidad. Es el caso de los profesionales del transporte venidos desde Perú que residen en Maceda y Baños de Molgas, que trajeron a sus familias esperando estar ya con trabajo en el momento del reencuentro. Y, al mismo tiempo, hace que algunos individuos intenten sacar rédito de la situación, cobrando a los recién llegados por empadronarles en sus domicilios, o acaparando las citas con la administración para luego revenderlas a quienes las necesitan. 

Caída en cinco años

El empeoramiento de las estadísticas contrasta con la situación en 2019, cinco años atrás, cuando la oficina ourensana se movía en porcentajes y plazos más semejantes al resto de Galicia. De hecho, en marzo de ese año, estaba a la cabeza tanto en renovaciones como en expedientes de larga duración, con tasas de resolución de expedientes del 100% en febrero y marzo de 2019.

Te puede interesar