Un depósito de gasóleo de una empresa dejó escapar 20 litros al río

El vertido al Barbañica procedía de unas obras

Un depósito de gasóleo de la empresa que está mejorando el campo de fútbol de A Valenzá dejó escapar en la noche del miércoles alrededor de 20 litros de combustible al río Barbañica. 'El depósito debió caer y dejó escapar parte del gasóleo a la red de alcantarillado y de ahí al río', aseguró el teniente de alcalde de Barbadás, Manuel García.
El combustible desprendía un fuerte olor. Eran las 21.00 horas y los vecinos que a esa hora paseaban por las márgenes del río alertaron de un posible vertido tóxico a Protección Civil y al Seprona, que permaneció en el río recogiendo muestras de agua hasta las tres de la madrugada. El olor era más intenso entre el campo de fútbol de A Valenzá y la desembocadura del río en el Barbaña. Así, los agentes del Seprona localizaron a la empresa que está mejorando el campo de fútbol y pronto descubrieron que el origen del vertido era el depósito de gasóleo, que los trabajadores utilizan para sus vehículos y maquinarias. 'La propia empresa selló el depósito', añadió el teniente de alcalde.

Mientras, los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza inspeccionaban el río por si el combustible había ocasionado la muerte de peces o daños en la flora. 'En la zona en que salió el gasóleo al agua había bastantes sanguijuelas y no se vieron afectadas', afirmaron fuentes de la Guardia Civil.

La fiscalización continuó en la jornada de ayer, con la participación también de agentes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. En los análisis de las muestras de agua recogida inicialmente no se aprecia contaminación, según el organismo de cuenca.

Te puede interesar