Un vertido contamina las aguas del Sil en O Barco

Los vecinos de O Barco quedaron sorprendidos en el día de ayer cuando fueron testigos directos del aspecto que ofrecía el río Sil a su paso por el centro de la villa. El agua, teñida de color oscuro, era visible en todo el cauce desde aguas arriba .
La Policía Local confirmó al alcalde, tras una llamada efectuada por este diario, la presencia de residuos que se adueñaban del caudal a última hora de la tarde de ayer. Según aseguró el mandatario local, Alfredo García, encargó de inmediato una inspección del río para detectar el punto de vertido de cara a la elaboración de un informe para su remisión a la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil, el organismo encargado de sancionar las conductas negligentes que afectan a la calidad de las aguas del dominio público hidráulico toda vez que sus análisis detectan contaminación.

Según otras fuentes consultadas por este diario, la suciedad del agua ya era visible en el río Casaio, en Carballeda de Valdeorras.

Este grave incidente se suma a la recomendación efectuada el pasado jueves por el propio Concello de O Barco a raíz de los análisis periódicos que realiza Sanidade para confirmar si el agua de las zonas de baño (playas fluviales incluidas) es apta o no para el baño y disfrute público. En la última analítica, según confirmó el regidor barquense, los parámetros de contaminación hacían el agua no recomendable para el baño,algo que se advirtió a los usuarios con los preceptivos bandos. Aún así, el Concello encargó un contraanálisis para ver si la situación había variado ya que, aunque no es la primera vez que se detecta contaminación, el agua del Sil a su paso por O Barco estaba siendo de buena calidad en los últimos años.

Te puede interesar