DEPORTE

La viabilidad de una pista de atletismo cubierta crea dudas

<p></p>
photo_camera Interior de Expourense durante una feria.

Federación y Xunta proyectan instalarla dentro de Expourense y estudiarán las condiciones

La pista cubierta que la Federación Gallega de Atletismo y la Xunta estudian instalar en la ciudad, en el recinto de Expourense, aún requiere el apoyo de los patronos de la Fundación de Feiras e Exposicións -que con toda probabilidad dictaminarán favorablemente la instalación, ya que ahí están la propia Xunta, el Concello y la Diputación, además de empresarios- y de que se garantice su viabilidad técnica; en este punto cuenta con dos informes favorables, de arquitectos e ingenieros técnicos, encargados por la Federación.

Expourense es la ubicación favorita, de hecho el presupuesto de la Xunta ya contempla un millón de euros el año próximo para este fin, pero patronos de la Fundación han confirmado que es preciso acoplarla al espacio existente y, además, al programa de certámenes del recinto, que cuenta en invierno -noviembre, diciembre y enero, cuando se precisaría el uso de la pista deportiva- con dos de sus ferias más concurridas y amplias, Xantar y la Mostra da Oportunidade.

El anuncio realizado por la Federación Gallega de Atletismo, que dirige Isidoro Hornillos (aspirante a presidir la Federación nacional) y que la Xunta asume al destinar esa partida presupuestaria a la provincia, ha generado una gran expectación en este deporte -pues sería la única en todo el noroeste peninsular- pero también en una ciudad que ve las competiciones que se puedan celebrar como una inyección de riqueza económica.

La pista cubierta llegaría a Ourense como un "pack completo", lista para instalar en la nave principal de Expourense, estaría homologada para competiciones gallegas, nacionales e internacionales y se convertiría en la quinta de España (tras Sabadell, Valencia, San Sebastián y Antequera), de ahí su importancia.

Hornillos afirma que ya recorrió Galicia en busca del lugar más adecuado, visitó el recinto ourensano y le gustó, sobre todo, precisan los patronos, porque en Expourense el mantenimiento y cuidado son fáciles, ya que tiene actividad todo el año. Pero hay que coordinar la colocación no sólo de la pista, que cabe perfectamente, sino también de las gradas, portátiles y telescópicas, esto según el informe del colegio de arquitectos de A Coruña que encargó la Federación. También sería preciso ubicar y construir vestuarios (numerosos dada la cantidad de atletas participantes en las competiciones), cuestión que no contempla el informe.

Por ello, desde la Fundación de Feiras e Exposicións se apunta a la necesidad de realizar un exhaustivo estudio al respecto, que permita compatibilizar las actividades feriales y deportivas -en primavera, verano y otoño éstas se irían a Monterrey o el Campus- y lograr una ajustada implementación de la pista dentro del mismo recinto. El informe para la Federación, que firma el ingeniero de edificación y aparejador Roberto Pérez Manuel, indica que no hay problemas para la instalación en Expourense y los arquitectos que supervisaron ese estudio también declaran factible la estructura en Expourense.

La cuestión será debatida en Concello y Diputación mediante sendas mociones que presentó el partido Democracia Ourensana, antes de que se hiciera público que la Xunta destina un millón de euros al proyecto.

Te puede interesar