Víctimas del Alvia, divididas por el cierre de la instrucción

Un grafiti en la playa de la Antena en honor a Carolina, una fallecida en el accidente.
photo_camera Un grafiti en la playa de la Antena en honor a Carolina, una fallecida en el accidente. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
La plataforma de afectados pide una investigación técnica independiente y denuncia a Ábalos

Ocho años después del accidente del Alvia 04155 en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas en Angrois (Santiago), hay una posible fecha para el inicio del juicio. El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) , José María Gómez y Díaz-Castroverde, aseguró que  “podería comezar no primeiro trimestre de 2022”.  La noticia fue recibida  de distintas formas entre las víctimas: hay quien celebra que el proceso tenga fecha final, como la ourensana Susana Frade,  y hay quienes han iniciado nuevos procesos porque consideran insuficientes los acusados en el  juicio. Es el caso de la Plataforma de Víctimas del Alvia, que tildan de “negligente e irresponsable” el comportamiento de los cargos de Adif, Renfe y Fomento y no sólo del director de Seguridad de Adif, Andrés Corbitrante.

Un auto del 26 de marzo ratificó el cierre de la instrucción  sobre el accidente y mantuvo como investigados al maquinista y al exjefe de seguridad de circulación de Adif . A ambos se les imputa 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave. Los magistrados del TSXG rechazaron todos los recursos presentados  por varias partes contra el auto de cierre manteniendo que hay “terminantes e plurais indicios” de que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y que el riesgo  de desencarrilamiento “non foi percibido e atendido por Adif”, concluyeron. Esta vez, el cierre es definitivo, a diferencia de las dos ocasiones anteriores en 2015, con el maquinista como único imputado y  otra en 2018.

Demanda a Ábalos y a la CIAF

La plataforma de víctimas y familiares del Alvia  solicitaron,  poco después del accidente, una investigación técnica independiente por parte del Ministerio de Transportes de  José Luis Ábalos. Señalan que, en 2019,  la Comisión Europea inició un procedimiento sancionador contra España por incumplir con las Directivas Comunitarias en relación a la investigación de accidentes y a la seguridad ferroviaria. El informe ponía en entredicho el trabajo de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) dado que -dicen- “no analizó las causas de raíz, precisamente las que afectan  al propio Ministerio, Adif y Renfe”. 

Pese a esta petición de la Comisión Europea, respaldada por un informe de la Agencia Ferroviaria Europea,  y de las víctimas y familiares, todas las respuestas fueron negativas. Por esa razón, la plataforma ha decidido llevar a los tribunales al Gobierno y al comité investigador. 

Además, tras el cierre, también  exigen el cese inmediato de Andrés Corbitante, la dimisión de Ana Pastor, que estaba al frente del Ministerio de Fomento cuando se produjo la desconexión del sistema de seguridad que no impidió el descarrilamiento,  José Blanco, y el cese inmediato de los miembros de la CIAF, que sólo responsabilizan de lo ocurrido al maquinista.

“Desde el accidente ya no tengo miedo a nada”

La ourensana Susana Frade es una superviviente del Alvia 04155 , una condición que, dice, la acompañará toda la vida: “Y ya no tengo miedo a nada, yo sigo con mi vida”, afirma. Era una deportista (tenista) de élite y, aunque tuvo la suerte de superar  al accidente, el desprendimiento de su vagón le provocó lesiones permanentes que la obligaron a cambiar de vida. Estaba a punto de mudarse a Alemania para dedicarse profesionalmente al tenis, pero el 24 de julio sus planes se truncaron.  Frade fue, junto a otra mujer que ella misma sacó del tren durante una estampa de terror que duró horas, la única superviviente de su vagón. Pese a sus lesiones, desde un primer momento su intención fue seguir en el mundo del deporte. No se rindió y, aunque tuvo que dejar la competición, continuó dando clases o participando rallys como copiloto. Sin embargo, su condición empeoró con los años, en los que convivió  con dolor crónico,  y hace cuatro meses tuvieron que implantarle un neuroestimulador en el hombro, fue la primera persona de Galicia en someterse a esa operación. 

En su caso, el anuncio de que la vista del juicio podría comenzar en marzo fue una gran alegría: “Quiero que todo acabe de una vez. La plataforma pide la dimisión de Ana Pastor y Jose Blanco y demanda a Ábalos, pero eso no va a cambiar nuestra realidad y es algo que pasa constantemente” y, ejemplifica, “los políticos también hablan de cuidarnos del covid y luego no establecen o relajan las restricciones”. Su voluntad es que se celebre el juicio para dejar atrás “los trámites” que hacen recordar.  Frade opina que “el maquinista iba a la velocidad que iba, pero tenía que haber otra persona. Además, las balizas de seguridad no estaban puestas en el tramo de Angrois, algo inconcebible si se inagura una línea de alta velocidad, en mi opinión la culpa es del jefe y director de Adif”, valora.

“Ana Pastor, Pepe Blanco e Feijoo declinaron falar con nós do accidente”

El ourensano Aitor Rey es el director del documental “Frankenstein-04155”, que surgió cuando las víctimas se unieron para denunciar ciertas irregularidades.  En el recoge “desde un punto de vista técnico os errores e neglixencias que provocaron a traxedia”, explica. Para el rodaje estableció un contacto directo con las víctimas, que se ofrecieron a relatar su experiencia. También algunos extrabajadores de Adif o Renfe, que aportaron documentos clave para la pieza: “Fomos moi exactos en todo o que dixemos e non tivemos ningunha represalia por iso”.  Por otra parte, quienes declinaron la oferta de participar fueron los políticos protagonistas en el accidente: “Tanto Ana Pastor, como Pepe Blanco, como Feijoo declinaron a nosa oferta. Cando estreamos o documental en Bruxelas, Blanco  quixo falar  con nós, pero sin dispositivos de gravación”, relata.

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