UNIVERSIDAD

Victoria Álvarez: “Non é fácil ser xove e investigadora académica"

MIGUEL ÁNGEL
photo_camera José Luis Castro Fírvida y María Victoria Álvarez Buján.

Dos investigadores en Derecho editan un libro que amplía su extenso currículum, "xa que cada vez é máis complicado facernos un oco".

Dedicarse a la investigación se ha convertido en un desafío para jóvenes como José Luis Castro y María Victoria Álvarez, alumnos de la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, que a pesar de las dificultades con las que se encuentran para iniciar carrera académica han apostado por coordinar "Dereito, filosofía e sociedade: unha perspectiva multidisciplinar", una publicación que surge de las ponencias y comunicaciones del II Coloquio Internacional de Investigadores en Derecho.

"O profesor titular en Filosofía do Dereito, Pablo Bonorino, deunos a oportunidade de coordinar este coloquio, que naceu na Universidade de León, e como investigadora predoctoral é un orgullo poder editar este libro coas súas intervencións para poder engrosar o noso currículum xa que cada vez é máis complicado facernos un oco", explicó Victoria Álvarez.

Su aportación al foro fue presentando un trabajo sobre los problemas que suscitan las pruebas de ADN en relación con el derecho a la intimidad y a la protección de datos de carácter personal pero no era su primera comunicación. "Traballei xa en seis. O primeiro versaba sobre a mediación en materia penal; concretamente en casos de violencia de xénero", explicó. Su compañero, José Luis Castro, de 28 años, es la segunda vez que participa en un congreso internacional entre alumnos y anima a los jóvenes investigadores a que prueben la experiencia "polo ambiente de debate que se xera nese tipo de salas no que non temos medo a que un mestre ou unha persoa máis capacitada nos bote para atrás nas nosas ideas ou teses", explicó. Castro tuvo la oportunidad de compartir su trabajo, sobre la aplicación de la teoría del caso en el ámbito penal, con el resto de investigadores, 42 en total, procedentes de diversas universidades estatales y de las de Braga, Brasil, México y Rumanía.

El II Coloquio Internacional de Investigadores en Derecho, celebrado en marzo de 2015, convirtió a Ourense en un polo de atracción en el ámbito de las ciencias jurídicas. Un punto de encuentro que se repetirá en junio desde León y en videoconferencia con Brasil

Te puede interesar