OS MAIOS

Lo que viene siendo coser y cantar

<p></p>
photo_camera La Alameda de la ciudad, abarrotada de vecinos y turistas que visitaron ayer la tradicional fiesta primaveral, los Maios.

La fiesta primaveral por excelencia de la ciudad, los Maios, regresó al paseo central de la Alameda con 27 figuras construidas por diferentes centros y asociaciones, sorprendiendo también con sus variadas coplas

Coser y cantar. Esta es la base que sustenta una de las fiestas ourensanas más reclamadas por locales y turistas, que, un año más, abarrotaron el paseo central de la Alameda de la ciudad durante toda la jornada de celebración de los Maios, esta vez sin amenazas para el astro rey.

Desde las 11,00 horas, los protagonistas comenzaron a hacerse con el escenario, con la colocación de sus composiciones. A partir de esa hora, los cientos y cientos de asistentes pudieron contemplar las 27 propuestas de esta fiesta primaveral. Diversión, compañerismo, espíritu de fiesta, cultura y tradición se dejaron ver de principio a fin, aunque el nerviosismo y el respeto se hicieron un hueco al mediodía, con el paseo de los miembros del jurado.

Tono cogido, voces afinadas y a cantar coplas. Los autores de las letras se dispusieron en grupos para interpretarlas. Hubo quien se atrevió a capela y los más tímidos se apoyaron en acordeones, guitarras y panderetas. Todo vale para recoger en escasos minutos un repaso crítico y satírico de la vida política y social de la ciudad.

En cuanto a las estructuras, no faltaron los ya tradicionales maios "enxebres", artísticos e infantiles. Los más ingeniosos se armaron de valor para concursar en la categoría de los maios creativos, que arrancó con éxito en la edición de 2015. Tapones de plástico, piedras, alambre, goma o fieltro, entre otros materiales, se dejaron ver en dos recreaciones del puente Millenium, una mesa de billar, un búho o la tradicional pirámide. Un peto de ánimas, un castillo, un ave, la rueda de un "afiador", una bruja y hasta el Carrabouxo se hicieron se dejaron ver en el repertorio de la categoría artístico.

Entre gaiteiros, pulpo "á feira", cabezudos y juegos populares, Xabier Fernández, experto en fiestas populares, fue el encargado por parte del Concello de explicar de primera mano la confección de los maios, permitiendo al público hacerse con la aguja y el hilo y convertirse en partícipes de la gran cita.

Seis premios para cuatro maios y dos coplas

La decisión para el jurado no fue nada fácil, por la calidad y creatividad que se dejaron ver este año. Después del paseo entre los maios y analizar detalladamente las coplas de cada asociación, llegó el momento de la entrega de premios. Los nervios se acabaron a media tarde, con la proclamación de los ganadores. Así, en la categoría de maio artístico, los 500 euros fueron para los participantes de Ceivar. El primer premio, de 300 euros, del maio enxebre recayó en la asociación A Galleira. El "Maio enxebre de refugallo", hecho con tapones  fue el premiada en la categoría de maio creativo, con la entrega de 200 euros. O Carrabouxo elaborado por los jóvenes del club deportivo La Purísima se llevó los 300 euros del premio al mejor maio infantil. Precisamente, fueron también éstos los ganadores de la categoría de coplas infantiles. A Bela Auria se llevó el reconocimiento en el epígrafe de coplas de adultos. 

Coplas para diestro y siniestro

Llegados los Maios, no puede faltar una buena copla que con humor e ironía, haga un repaso por la actualidad política y social, tanto de Ourense como del país, llegando a traspasar fronteras hasta Panamá.

Con un par de estrofas de presentación, las asociaciones entonaron piezas que no dejaron títere con cabeza. Estación de buses / estación de tren / prometen e prometen / e todo sen facer. Chegaron sen problemas / este ano os Reis Magos / chegaron sen pinchar / e só un pouco mollados. Con esta composición se arrancaron los jóvenes del centro educativo Divina Pastora - Franciscanas, de la ciudad, quienes tampoco se olvidaron de dar un repaso a la corporación municipal: Temos novo alcalde / e anda moi contento / pero non se fíe / que queda sen asento. Ser o noso alcalde / o Jácome quere / e o Barquero dille / que espere e espere.

Para el caso de la Banda Municipal también hubo dedicación: Quedamos en Ourense / sen banda musical / menos politiqueo / e máis vida cultural.

La oleada de atropellos que registró la ciudad en apenas dos meses fue entonada al unísono: Hai nesta cidade / tanto atropelado / que a todos vos pedimos / que andedes con coidado. Ándate con ollo / que están a cobrar / douscentos euriños / ós que crucen mal.

El paro y los refugiados de la guerra de Siria fueron la inspiración para los autores de Don Bosco, con letras como Expulsamos refuxiados / con todo o descaro / e os xefes de estado / miran pra outro lado. Miran pra outro lado / menuda vergoña / parece que hai xente / que nos toma a coña.

A nosa bandeira / está ben gardada / non como a da poli / a que foi roubada. A que foi roubada/ na comisaría / xunto coas pistolas / e a cocaína. La asociación cultural A Galleira se valió de la operación Zamburiña para deleitar al jurado, quien también valoró estrofas como Ata por falar /galego na rúa / se é por reprimir / o Concello actúa. O Concello actúa /sempre a mala fe / odian o galego / estes do PP.

Los jóvenes del club deportivo La Purísima mostraron su descontento con la corrupción política del país. De hecho, fueron muy aplaudidos por versos como Segue a nosa España / dando mal exemplo / pois cada semana / un chourizo vemos. Un chourizo vemos / que ata en Panamá / aparecen cartos / isto segue igual. Isto segue igual / famosos e artistas / políticos tal cal / tamén deportistas. La sanidad pública, otra fuente de inspiración recurrente: É tempo de xulgar / a nefasta xestión / pois a sanidade / sen camas nos deixou. Sen camas nos deixou / nesta residencia / a plataforma SOS / perdeu a paciencia.

Una de las principales novedades a las coplas de los Maios de este año llegó con estrofas referidas a los terrenos de Bemposta, de la mano de la asociación por la conservación de su patrimonio: A nación dos Muchachos / que en cincuenta anos medrou / con artistas de todo o mundo / e o seu canal de televisión. Os paiasos están chorando / os acróbatas cheos de dor / teñen medo a ser esquecidos / no pobo que os alevou.

Recogiendo la incertidumbre política ante los próximos comicios generales, alumnos del Otero Pedrayo sorprendieron al ritmo de Vaiche para longo / haberá eleccións / PSOE non resolve / nin coas coalicións. O pacto de goberno / non da chegado / PSOE e Podemos / non dan arranxado.

Te puede interesar