INCENDIOS

El viento del sur activa de nuevo la alerta por incendio en los montes de la provincia

<p></p>
photo_camera Un vehículo cruza por cables de un tendido afectado por el fuego en Abelenda (Carballeda de Avía).

Medio Rural mantiene en guardia a todos sus efectivos de extinción mientras técnicos de las distintas administraciones inician los trabajos para evitar la erosión y recuperar zonas ya calcinadas

Los efectivos de extinción se mantenían ayer en máxima alerta en los cinco distritos forestales de la provincia ante un nuevo riesgo de incendio. El anticiclón y el viento de sur obligaron a Medio Rural a prolongar la campaña al menos hasta el próximo día 31 de octubre. El termómetro subió ayer hasta los 24 grados en las horas centrales del día en la ciudad y en buena parte de la provincia, pero en los próximos días continuará ascendiendo hasta situarse sobre los 26 grados durante los últimos días del mes, según Meteogalicia. "En los cielos habrá muy poco nubosidad. El anticiclón se mantendrá durante varios días consecutivos y de momento no se esperan lluvias", apuntó la meteoróloga Ana Lage.

Ayer no se registraron incendios en la provincia, según Medio Rural, que dada las temperaturas reinantes mantiene en vigor la prohibición de quemar rastrojos agrícolas o de cualquier otro tipo. "El riesgo de incendios es alto y no se bajará la alerta mientras la situación climatológica persista, mientras no llueva", apuntan.

Y mientras en el dispositivo antiincendios están atentos a posibles nuevos fuegos, la titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presidía ayer una reunión técnica (estaban presentes responsables de las consellerías de Medio Ambiente, Presidencia, Cultura y Sanidade, además de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y Aguas Galicia) para poner en marcha esta misma semana medidas para evitar la erosión y regenerar las zonas devastadas por los fuegos durante los pasados días 15, 16 y 17 de octubre. En la reunión, también participó el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y alcalde de O Barco, Alfredo García.

Los trabajos se llevarán a cabo con una partida económica de tres millones de euros. Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán serán los encargados de perfilar las actuaciones a desarrollar que comenzarán en los fuegos que afectaron a más de 300 hectáreas, un total de 35 repartidos por toda Galicia. Ángeles Váquez entiende que los trabajos se deben llevar a cabo con mucha "coordinación" y cautela entre las distintas administraciones para evitar daños en zonas de marisqueo, manantiales de agua y ríos.

Para evitar la erosión se utilizará mayoritariamente paja y se instalarán barreras de protección con materiales de geo-textil en las laderas del monte.

La oleada de incendios registradas a mediados de este mes continúa centrando la actividad política. El grupo municipal del PSOE de Melón registró una moción en el consistorio instando al grupo de gobierno a que solicite la declaración de zona catastrófica, tal y como aprobaron el pasado viernes por unanimidad su homólogos en el limítrofe concello de Carballeda de Avia. Los socialistas de Melón argumentan que las llamas devastaron la mayor parte del municipio y pide medidas para regenerar el monte y ayudas para los que perdieron las viviendas o sufrieron las consecuencias de las llamas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, recorrió ayer las zonas calcinadas por las llamas en los municipios de Carballeda de Avia y Melón, donde mantuvo un encuentro con vecinos afectados y los gobiernos locales con el objetivo de explicar las ayudas que puso en marcha la Xunta para paliar los daños. 

Te puede interesar