PSOE - OURENSE

Villarino gana enteros para suplir a Barquero, con el PSOE local ya roto

El grupo en el Concello apunta a quedarse con solo dos ediles, mientras los líderes provincial y gallego negocian el candidato

El terremoto generado el pasado domingo en el seno del PSOE ourensano tras la renuncia del hasta ese momento candidato a la Alcaldía en la ciudad, José Ángel Vázquez Barquero, empieza a derivar en efectos colaterales que amenazan seriamente la actividad institucional de la formación en el Concello, al estar blindada únicamente la continuidad de dos de los seis concejales con los que cuenta en este mandato. Todo esto mientras los líderes a nivel provincial y autonómico, Rafael Rodríguez Villarino y Gonzalo Caballero, buscan un acuerdo para encontrar al sustituto de Barquero para los comicios locales, un puesto para el que, según diversas fuentes consultadas, gana enteros el propio Villarino, aunque no es la única opción que se maneja en el seno del partido.

"Estou confirmado como candidato a Amoeiro, supoño que así será, pero nunca se sabe o que pode pasar", aseguró ayer el secretario provincial de los socialistas, confirmando la reunión con Caballero, "na que estamos vendo posibilidades, con conversas a todos os niveis".


Otras opciones


Todos entienden que la decisión no debería demorarse en exceso, para intentar aplacar unos ánimos muy encendidos en las filas socialistas. Ninguna de las alternativas barajadas para suplir a Barquero, se puede dar por descartada, habiendo emergido con fuerza nombres como el de la exdiputada Laura Seara o el exsubdelegado del Gobierno Camilo Ocampo. También, aunque con menor intensidad, están las de Javier Rey, que cuenta con la total confianza de Gonzalo Caballero, o incluso el de Elena de Prada, que concurrió a las primarias, siendo derrotada finalmente por Barquero.

"É normal que haxa conxeturas, mirarase a persoas con relevancia, que sexa algo consistente e ten que ser decidido entre todos", afirmó Villarino.


Grupo municipal


Mientras se acelera la búsqueda de un nuevo líder para la candidatura de la ciudad, el grupo del PSOE en el Concello se resquebraja. A la dimisión como concejal ya anunciada el mismo domingo por Barquero, que ayer entregó el documento por registro pasadas las 10,30 horas, se unió poco después la de su compañero de escaño José María García Tejerina, que concurrió como número tres en los comicios de 2015 y que, "por lealtad", toma el mismo rumbo, a pocas semanas de cerrarse su periplo, ya que había anunciado en su momento que no repetiría en las listas.

A estas bajas tienen muchas posibilidades de unirse, y así lo ven varios militantes, las de Carmen Rodríguez Dacosta y Juana Ageitos, ambas también del núcleo duro del exportavoz socialista en el Concello, pero que en el día de ayer evitaron hacer declaraciones sobre su situación. La primera, al igual que Tejerina, está a punto de cerrar su ciclo en la vida municipal, mientras que la segunda ha salido muy malparada del proceso de confección de la candidatura, al ser relegada por Santiago y Ferraz al décimo puesto, pese a haber sido la segunda militante más apoyada por los afiliados.

No piensan variar un ápice su hoja de ruta, mientras, los dos representantes de la "tercera vía" en la Corporación actual, Javier Rey y Concepción García Lozano, ambos también en la línea de salida de la candidatura del 26-M.

"No es el fin de nada, hay que continuar trabajando. Conociendo a Barquero, me sorprende que haya dejado la portavocía", asegura García Lozano, mientras que Javier Rey asegura que "no queda otro remedio que seguir y mirar al futuro".


La lista del 26-M


Solo los miembros de la "tercera vía" situados en los diez primeros puestos de la candidatura aprobada el domingo por Ferraz garantizan que no se borrarán de la misma tras lo sucedido con Barquero. Algunos como Eva Maldonado (8) o José Rúas (9) entienden que así no tiene sentido continuar.

"El PSOE está en descomposición por decisiones arbitrarias de Gonzalo Caballero, así no quiero formar parte", asegura Maldonado, dolida también por haber sido apartada del primer puesto al Senado pese a ser la más respaldada por la militancia. Mientras, José Rúas reconoce que "Barquero me propuso esto y para nada me anima seguir así", cargando contra el sector de Javier Rey, "ya que el tren del partido no debe descarrilar hacia una vía muerta, sino buscar a los mejores para gobernar, estando por encima de intereses personales y de solucionar problemas laborales".

Mientras, los números dos y tres, Natalia González y Celso Campos, afines a Barquero, no quisieron hacer declaraciones sobre su futuro, al igual que Wilson Jones (7). 


Caballero: "Hai que deixar atrás calquera cuestión individual"


De la mano, Rafael Rodríguez Villarino y Gonzalo Caballero trabajan para encontrar una salida al entuerto generado tras el repentino adiós de José Ángel Vázquez Barquero a la candidatura y al Concello. "Estamos en buscar unha solución a algo que non esperaba, non había ningunha previsión de que puidese suceder algo así", asegura Villarino, que no considera que haya habido poco diálogo con Barquero:"Fixo unha proposta, estaba no seu dereito, pero non tiña o dictame da executiva local e nós, no Comité Provincial, aprobamos a orde das votacións, despois a competencia é a nivel federal".

Por su parte, Gonzalo Caballero mostró ayer su "respeto" a la decisión de Barquero, indicando que "a dirección federal plantexou as mellores listas e buscou equilibrios normais" e insistió en que "temos moito banquillo, pasando xa o tempo de falar de nomes e números, deixando atrás calquiera cuestión individual".

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que "todavía hay tiempo" para modificar las listas.

Te puede interesar