Xantar será gratuito y tendrá conciertos y espacio de tapeo en Ourense

La 24ª edición de Xantar agenda 100 actividades a coste cero entre el 2 y el 5 de noviembre en Expourense

Una nueva edición de Xantar se aproxima cargada de novedades. El Salón Internacional de Turismo Gastronómico abrirá sus puertas por 24ª vez en Expourense, y esta vez lo hará de manera gratuita, como aliciente para incentivar la asistencia. La única barrera para los visitantes será el aforo del recinto de Expourense, que acogerá el evento entre el 2 y el 5 de noviembre.

Además de la asistencia en sí, será gratuita también la participación en las más de 100 actividades que ofrece el programa de esta edición, tal y como trasladan desde la organización de Xantar. En la lista figuran talleres de cocina en directo, que estarán a cargo de chefs gallegos, portugueses, costarricenses o colombianos, entre otras nacionalidades. Asimismo, habrá catas comentadas de productos como vino, queso, miel o conservas, y se presentará una quincena de fiestas gastronómicas de Galicia, degustación incluida.

Por otro lado, Xantar pretende convertirse en “el punto de encuentro o ‘quedada’ para después de la jornada laboral”, de acuerdo con la organización. De esto se encargarán tres bandas gallegas que amenizarán el salón gastronómico. Xantar pretende atraer “un público de mediana edad” que se acerque “a disfrutar de la música y tomar algo o cenar allí después”. Los grupos serán Tonichi y Pacheco -jueves 2-, Gin Toni’s -viernes 3- y Dr. Slump -sábado 4-. Los conciertos tendrán lugar a partir de las nueve de la noche, hasta las once.

El picoteo también tendrá su espacio en Xantar. Se dispondrá una gran “zona de tapas” con un comedor central. En él, “las visitas podrán elegir entre distintos tipos de comida, desde una ración de pulpo hasta un taco mexicano”. En todo caso, el salón contará con cuatro restaurantes en el formato habitual de las últimas ediciones. Estos establecimientos ofrecerán un menú cerrado, elaborado “a base de productos autóctonos de calidad” del destino de procedencia del negocio hostelero.

Miles de visitantes

En la última edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico -celebrada entre el 9 y el 13 de noviembre-, alrededor de 16.000 visitantes se acercaron a Expourense para degustar los productos ofrecidos. La asistencia fue menor a la esperada, ya que el acontecimiento coincidió con el puente de San Martiño. Aun así, 165 expositores participaron en la cita ferial, que contó con la presencia de ocho restaurantes. 

Otros atractivos promocionales fueron un túnel del vino y aguardientes gallegos. Por último, se programaron más de 120 actividades como exhibiciones y talleres de cocina en tres aulas gastronómicas y un aula de catas comentadas, y que registraron una elevada participación.

Te puede interesar