OURENSE

La Xunta aporta el 60% del coste del suelo y el ascensor del mercado

Especial navidad plaza de abastos de Ourense
12-12-14
photo_camera El convenio facilitará la colocación del ascensor y la reposición del suelo en dos plantas del edificio.

El Concello aún debe cumplir con el 40% restante dentro del convenio

Las futuras obras de reposición del suelo e instalación del ascensor de la plaza de abastos siguen quemando etapas, pero solo en el apartado administrativo. Cuando la intervención debería estar finalizada hace meses, el consello de la Xunta dio aún ayer su visto bueno "a sinatura do convenio de colaboración do goberno galego co Concello de Ourense para desenvolver as obras de mellora de praza de abastos de Ourense", según informó ayer la Xunta.

La Consellería reserva su parte del convenio, lo que supone un 60% del total de la inversión, que asciende a unos 100.000 euros. El 40% restante tendrá que ser asumido por la institución local ourensana, que aún no ha confirmado la aportación con cargo al mismo convenio, aunque fuentes municipales creen que se podría aprobar en la junta de gobierno la semana que viene. La Xunta detalla que "as actuacións que se desenvolverán permitirán substituir o pavimento interior da planta de carnicería e peixaría e a instalación dun novo ascensor, co obxectivo de reforzar o papel da praza como motor comercial de Ourense". El convenio, en la práctica, supone un nuevo intento para llevar adelante unas obras que ya se contemplaban en un documento anterior, que fue imposible poner en marcha en el plazo estipulado, antes del 31 de diciembre del 2014.

VALORACIONES

"Yo confío en que cumplan su parte", avanzó ayer Emilio González, presidente de los comerciantes de la plaza de abastos al conocer la firma del convenio. Cree que una vez finalizadas las obras, "los beneficiarios no solo seremos los comerciantes, sino los cientos de usuarios que cada día vienen al mercado y tienen que soportar incomodidades impropias de un establecimiento tan importante como este". González dijo esperar "no tener que volver a lamentar que el convenio no se cumple".

Por su parte, Jesús Vázquez, candidato del PP a la alcaldía de Ourense, mostró ayer su satisfacción "polo decidido apoio que a Xunta de Galicia está a amosar no que ao impulso á modernización das prazas de abastos galegas se refire, como eixes vertebradores das economías locais". Vázquez recuerda que las obras fueron "unha das demandas históricas que nos trasladaron" los comerciantes de la plaza de abastos en los encuentros que mantuvieron en varias ocasiones.

Te puede interesar