La Xunta aprueba la ordenación urbanística provisional en Ourense

Una excavadora trabajando en la ciudad (Foto: Xesús Fariñas)
El Gobierno gallego ha aprobado hoy la ordenación urbanística provisional de Ourense para regular hasta 31 ámbitos de actuación y desbloquear el urbanismo municipal tras la anulación por el Tribunal Supremo del plan de 2003.

Núñez Feijóo ha lamentado en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que desde la primera sentencia de anulación, del año 2008, el Ayuntamiento de Ourense no hiciese nada, aunque ha emplazado a trabajar por el futuro, ya que esa circunstancia es 'pasado'.

'Nosotros apoyamos con más de 500.000 euros la redacción del nuevo PXOM y hoy aprobamos definitivamente una parte del planeamiento para que no esté bloqueado el municipio', ha dicho.

Ha destacado la 'máxima rapidez' con la que ha trabajado la Xunta para aprobar estas normas y ha explicado que con esta medida se regulan 31 ámbitos de actuación, entre ellos As Burgas.

Esta actuación permitirá la edificación de 3.900 viviendas, de las que 2.600 contarán con algún tipo de protección, y el desarrollo de 175.000 metros cuadrados comerciales, 30.000 metros cuadrados para espacios hoteleros, 64.000 metros cuadrados de terreno industrial y 29.100 metros cuadrados de usos terciarios.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado el decreto que crea el consejo autonómico, los consejos provinciales y los comités territoriales de empleo, fruto de un acuerdo del diálogo social, según ha destacado Núñez Feijóo.

En su opinión, estos acuerdos significan que administración, sindicatos y empresas comparten 'diagnóstico, recetas y objetivos' para actuar sobre el desempleo, que es su 'primera prioridad'.

Esta nueva estructura permitirá, además, un importante 'ahorro', ya que la estructura anterior suponía más de 600.000 euros de gasto y la actual únicamente '4.800 euros al año', según el presidente.

Núñez Feijóo ha indicado que habitualmente las noticias suelen ser los enfrentamientos y no los diálogos y se ha mostrado convencido de que la sociedad 'necesita más diálogo que enfrentamiento'.

Te puede interesar