Rechaza el plan pero no se opondrá a la decisión del Concello y Fomento, que presentan mañana la intervención

La Xunta defiende que se estudie una mejor integración ferroviaria

La Xunta respetará la decisión que adopte el Concello con respecto a la reordenación urbanística de la estación de tren para la llegada de la alta velocidad, pero no la comparte y considera que es necesario estudiar alternativas que resuelvan mejor la integración entre los barrios ahora divididos por la línea. Fue la postura que defendió ayer en Ourense el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tras una reunión con el presidente de la Diputación, José Luis Baltar.
El conselleiro señaló que, en el encuentro mantenido el pasado 2 de febrero con responsables de Fomento y Adif, así como con el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, la Xunta planteó que se firmase un convenio similar al que respaldaron las administraciones central, autonómica y local en las ciudades de Lugo y de Santiago, a lo que no han tenido respuesta.

La discrepancia surge porque Fomento y Concello están de acuerdo en una integración que no contempla el soterramiento de las vías (solo el cubrimiento de un tramo), mientras la Xunta considera que no se han analizado todas las opciones posibles. 'O razonable sería analizar conxuntamente qué posibilidades hai de soterramento, cómo é posible financiar esa actuación e tomar unha decisión', manifestó ayer el conselleiro, argumentando que es la solución que se ha adoptado en la mayoría de ciudades españolas. 'Queremos que Ourense teña a mellor integración posible', añadió Hernández.


ESTUDIO

En este sentido, la Xunta propone que se realice un estudio técnico sobre las mejores opciones de integración y estaría dispuesta a colaborar económicamente en su financiación. Además, no pretende retrasar la intervención, sino elegir la mejor opción.

No obstante, Hernández no quiere polemizar sobre esta cuestión e indicó que 'a Xunta non porá impedimento ningún á decisión que adopte ó Concello'. Al respecto, matizó que 'pensamos que é posible acadar unha integración que sexa unha verdadeira oportunidade para a cidade, que poida permitir a relación entre as dúas marxes da praia de vías, pero nós non podemos ir contra da decisión dunha administración como é o Concello', aunque instó al gobierno local a no 'precipitarse' en una decisión tan importante para la ciudad.

En este sentido, la institución municipal ya ha avanzado que, si a lo largo de esta semana la Xunta no accede a firmar el acuerdo para crear la sociedad pública que gestionará la integración ferroviaria, encargará a Adif que licite el proyecto de intervención. Pero el departamento autonómico sigue rechazando el proyecto que respaldan Fomento y Concello: 'Non imos dar o visto e prace a unha instalación coa que non estamos de acordo'. El conselleiro matizó que 'respetamos a decisión que adopte o Concello dentro das súas competencias, pero tamén temos o dereito de discrepar sobre esa decisión', pidiendo al Concello que acepte la postura de la Xunta.

Por otra parte, Hernández manifestó que la Xunta apoya 'sin reservas' el esfuerzo de Fomento para que la conexión con la Meseta esté operativa en 2015, para lo que esperan que el ministerio licite el macrocontrato del acceso gallego antes del próximo 31 de marzo, además de aprobar el trazado de acceso a Ourense (pendiente de evaluación ambiental).


PRESENTACIÓN

El Concello, mientras, mantiene su intención de seguir adelante con el proyecto de integración consensuado con Fomento. La institución municipal anunció ayer que el secretario de Estado de Infraestructuras del ministerio Víctor Morlán, presentará mañana en Ourense la citada intervención, junto a los directores generales de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos Juárez, y de Grandes Proyectos de AVE, Luis Pérez; así como responsable de la línea noroeste de alta velocidad, Carlos Díaz. Al acto estarán invitados representantes de la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, la Delegación de la Xunta en Ourense, la Diputación o la Subdelegación del Gobierno, además de las asociaciones empresariales, sindicatos y colegios profesionales.

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