SEGURIDAD CIUDADANA

El gobierno de la ciudad no decidió aún las plazas de policía que convocará

El Concello delega en la Xunta los procesos selectivos, pero la administración autonómica debe saber en enero los detalles de la convocatoria

A solo nueve días de que se cierre el plazo concedido por la Xunta para que los concellos que hayan delegado en la administración autonómica la organización de los procesos selectivos de policías locales trasladen las características de la convocatoria que quieren realizar, el gobierno local de Ourense no ha definido todavía la suya, según trasladó este lunes el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, durante el acto de firma del convenio con la Xunta para que sea esta la que  coordine las oposiciones.

"Estase a traballar para ver unha solución, adoptarase unha decisión e nas vindeiras semanas diremos cantas plazas haberá", dijo Jesús Vázquez justo antes de que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda ratificase que el plazo para conocer los detalles de las convocatorias de los municipios que quieren participar en el procedimiento común termina el 31 de enero.

No se escondió en el acto la delicada situación de la Policía Local de Ourense, compuesta en estos momentos por 109 efectivos (12 mandos y 97 agentes), pero que se verá mermada a partir de febrero una vez se curse la baja de los policías que han decidido acogerse a la posibilidad de jubilación anticipada a los 59 años, una vía abierta por la administración estatal a partir de este año.

En el caso de Ourense, hay ya 11 agentes que han confirmado que dirán adiós al cuerpo, aunque la cifra podría aumentar en los próximos días hasta los 22, ya que los restantes todavía lo están sopesando. "É moi apresurado falar agora", señaló el alcalde ourensano.


Satisfacción


En lo que respecta al convenio con la Xunta, con una vigencia mínima de cuatro años, Jesús Vázquez entiende que "é un novo exemplo de cooperación para mellorar servizos, buscando acortar procesos que ás veces para a administración local son longos e difíciles".

Alfonso Rueda destacó que "son xa 56 os municipios adheridos", entre ellos ciudades como A Coruña o Santiago, y ve "intelixente" la decisión de Ourense de sumarse a este sistema, "que dará homoxeneidade, obxectividade e os mesmos criterios" a los concursos.


Rueda, positivo


La Xunta organizó durante 2018 la primera fase de procedimientos selectivos, que está a punto de concluir y que permitirá, en los próximos meses, incorporar un centenar de policías a las plantillas gallegas de Policía Local, cifra que el Gobierno autonómico espera que sea similar en 2020.

"Solucionaríase parte do problema, pero está claro que hai que seguir traballando", añadió Rueda.

Te puede interesar