GALICIA

La Xunta pide disculpas por las molestias de la huelga de Justicia

El videpresidente ha hecho, además, un "llamamiento a la responsabilidad" para "el cumplimiento de servicios mínimos"

La Xunta pide disculpas por las molestias de la huelga de Justicia

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por la huelga de la Administración de Justicia en Galicia.

Tras la firma de un convenio en A Estrada, Rueda ha detallado que la tercera jornada de la huelga indefinida ha tenido unos datos de seguimiento "muy similares" al resto de los días, sobre un 38 por ciento; una cifra muy alejada de la que ofrecen lo sindicatos, del 90 por ciento.

"Se mantiene también la posición de la Xunta de Galicia sobre la voluntad de negociar y llegar a un acuerdo. Hay una oferta encima de la mesa", ha declarado en referencia a su intención de que "el conflicto se pueda cerrar".

El videpresidente ha transmitido las "disculpas" de la Xunta a los ciudadanos, "que al final son los que pagan con sus impuestos los servicios", por "las molestias" ocasionadas. Ha hecho, además, un "llamamiento a la responsabilidad" para "el cumplimiento de servicios mínimos y que se evite cualquier tipo de incidencia por mínima que sea".

Considera que la petición actual del comité de huelga en lo referente a salarios, que sitúa en un dieciséis por ciento de aumento, "es inasumible": "Ni lo podemos hacer ni lo vamos a hacer", advierte.

Sobre los datos de juicios suspendidos, que los sindicatos cifran entre seiscientos y ochocientos al día, de media, ha asegurado que "no se celebra ese número de juicios en un día en Galicia".

A través de un comunicado, su departamento ha explicado que el seguimiento de la huelga es "de unos cuatro puntos inferior al de ayer", con un 37,93 %, que sube al 71,25 % si se añaden los servicios mínimos y las ausencias justificadas