UNIVERSIDAD

Cuenta atrás para las obras de la sede del Campus da Agua

El Edificio de Ferro acoge una exposición con los proyectos presentados para su construcción

Las obras del edificio que albergará la sede del Campus da Agua, en el que la Xunta invertirá 4,4 millones de euros, empezarán en los próximos meses. Así lo confirmó ayer el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, al destacar que "está a piques de rematar o proceso de adxudicación".Coincidiendo con este nuevo avance, la Facultade de Ciencias de la Educación acogió ayer una muestra, Arquitecturas da Auga, con las propuestas que ganaron el concurso de ideas que convocó en el verano la Universidade de Vigo para la construcción de la infraestructura. El proyecto realizado por los arquitectos ourensanos Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez, de Oikos Estudio, fue el ganador. A las jornadas acudieron miembros de la delegación ourensana del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, presidida por Alberto de Paula. 

Creatividad y funcionalidad son los dos pilares sobre los que se asentará la infraestructura, que se ubicará entre el edificio Xurídico Empresarial y la piscina universitaria; "un centro de coñecemento que aunará todo a especialización e creatividad que hai neste Campus xerando un edificio senlleiro, que será un icono da actual arquitetural pero sobre todo que servirá a cidade e a toda Galicia", explicó  el alcalde Jesús Vázquez. De esta forma, el Campus de Ourense fue el primero gallego en apostar por la especialización "deixando atrás aquela vella cultura na que se pensaba que todos podíamos ser bos en todo", explicó Román Rodríguez, conselleiro de Educación. El resultado será un campus más competitivo, que se centrará en un recurso como es el agua. "Ourense coñécese como a cidade das Burgas con industria ligada a este recurso po lo que é aquí onde se ten que centrar a docencia e investigación universitaria", añadió.

Salustiano Mato destacó que "Auga, sostenibilidade e desenvolvemento" será el primer producto académico derivado del Campus da Auga. El programa sigue en trámite aunque se prevé su implantación para el curso académico 2017-18. 

Te puede interesar