TRANSPORTE

La Xunta suma un autobús en Ribadavia y Allariz pide más

_descarga-1-_result
photo_camera Un autobús sale de la estación de Ourense.

El Plan de Transporte sigue ajustándose a las peticiones de los concellos que quieren cambios

Cada vez más concellos se suman a la petición de ajustes del  nuevo Plan de Transporte, en vista de que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda está haciendo frente a las demandas municipales. De hecho, desde hoy mismo, la  Xunta pondrá en marcha el servicio entre Ribadavia y Ourense, a las 08,30 horas, una de las reclamaciones que había realizado el Concello de la localidad de O Ribeiro. 

Ahora, es el Concello de Allariz el que ha emitido sus quejas a la Xunta de Galicia para pedir reajustes tanto en el horario como en las paradas de la línea que cubre la ruta a Ourense. El gobierno alaricano considera " inaceptable" los cambios que, según relatan, acarrean la desaparición de las líneas del transporte público que unían las parroquias con Allariz,  además de la reducción de servicios con la capital. 

Los vecinos han trasladado al ayuntamiento las quejas por esta "situación caótica" de unas líneas que, según el Concello, "carecen de todo fundamento". Según el equipo de gobierno, se han implantado líneas de "hai máis de 50 anos" que, aseguran, "non responden á demanda actual". 

Asimismo, trabajadores, funcionarios, estudiantes o vecinos que necesitan usar el transporte público que comunica con la capital "ven reducida a frecuencia e incluso os horarios, así como a relación de paradas habituais", añaden. Desde Infraestruturas confirmaban ayer mismo que analizarán estos cambios propuestos en Allariz.

Mientras tanto, otros concellos, como Avión seguían ayer a la espera de conocer si se resolverá la falta de autobús en su municipio. El alcalde, Antonio Montero,  aseguró que la línea prevista era regular pero "pasárona a baixo demanda", por lo que ahora han reclamado volver a la situación original.  

Trabajadores dados de baja desde el 7 de agosto

Fuente sindicales hablan de "caos" a nivel de empleo tras la implantación del Plan de Transporte. "La mayoría de personal que se ha visto subrogado de empresa tiene problemas para ser aceptados en la nueva", comentaban ayer desde Comisiones Obreras.  Así, hay empleados de la provincia de Ourense que llevan dados de baja como cotizantes desde el pasado 7 de agosto, mientras que otros, pese a haber sido dados de alta, no han realizado "trabajo efectivo". 

Todo indica que habrá demandas en los juzgados de lo social, al margen de lo que dictamine la comisión de seguimiento, una vez que la Consellería de Infraestruturas analice toda la documentación de las empresas sobre las subrogaciones, una vez que el plazo finalizó ayer. 

La investigación se centra en la zona de A Mariña lucense y  O Carballiño, A Limia, O Ribeiro y Viana en Ourense. Infraestruturas adoptará una decisión pronto,  que podría conllevar incluso la retirada de la concesión a la nueva adjudicataria, tal y como se establece el acuerdo suscrito con los sindicatos. 

Te puede interesar