Manuel Baltar y Agustín Hernández firmaron un convenio por 631.184 euros para asegurar la permanencia del Consorcio

Xunta y Diputación cubren el déficit de la gestión de agua en Valdeorras

Manuel Baltar y Agustín Hernández, en la firma del convenio, ante los periodistas. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente de la Diputación de Ourense y del Consorcio de Augas de Valdeorras, Manuel Baltar; y el conselleiro de Medio Ambiente y presidente de Augas de Galicia, Agustín Hernández, firmaron ayer un convenio de colaboración que dotará de 631.184 euros a la experiencia piloto de gestión delegada del abastecimiento y depuración en la comarca valdeorresa.
Es el impulso a un modelo nuevo de gestión que después se aplicará a otras comarcas gallegas y que forma parte del plan Ourense 92, fijado hace más de un año por la Diputación, de ofrecer ayuda y coordinar los servicios básicos en los pequeños concellos, que son abrumadora mayoría en Ourense; un paso más también hacia la gestión liderada desde el Pazo provincial, dentro del marco de la 'provincia inteligente'.

La inversión conjunta rubricada ayer asegurará la depuración de aguas residuales en los nueve concellos durante este año y 2014. Y se garantizará el mantenimiento preventivo de las depuradoras de residuales de los núcleos de población, la realización de analíticas, la limpieza y vaciado de fosas, la gestión de residuos y el suministro eléctrico.

Concretamente, la aportación de la Xunta, de un 75%, asciende a los 473.388 euros, mientras que la Diputación aportará el 25% restante, 157.796 euros.


GARANTIZAR EL COSTE

Según explicó Manuel Baltar, con este convenio 'se suplen los pocos recursos financieros obtenidos como consecuencia de la propia tasa que aprobó el Consorcio de Augas de Valdeorras'; a lo que añadió Agustín Hernández que 'los ingresos establecidos por estas tasas que van a cobrar los concellos durante los primeros años' obligaban a firmar este convenio para 'dar sostenibilidad financiera a este Consorcio', que beneficia a los 28.000 habitantes de estos concellos'. Según quiso dejar claro Baltar, esta circunstancia de inviabilidad económica inicial era 'previsible' en estos momentos.

Baltar alabó la constante colaboración entre la Xunta y la Diputación, explicando que 'en los diez meses que llevamos de legislatura, hemos firmado diez convenios con cinco consellerías, lo que demuestra nuestra apuesta por la cooperación entre administraciones, que redunda en beneficio de los ciudadanos'.

Por su parte, Hernández defendió una gestión del agua 'coordinada, sencilla, justa y directa para los concellos'.

Te puede interesar