Baltar Blanco afirma que su padre está 'tranquilo' y acusa al PSOE de buscar con la denuncia 'frutos electorales'

La Xunta y el PP piden presunción de inocencia para Baltar Pumar y respeto a la Justicia

Tras ser admitida a trámite la querella contra el expresidente del PP de Orense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, por un supuesto delito continuado de prevaricación en la contratación de personal, tanto la Xunta de Galicia como el PP han apelado a su presunción de inocencia y han pedido respeto a la Justicia. Además, el actual presidente de la Diputación de Orense y del PP provincial, José Manuel Baltar Blanco, ha asegurado que su padre está 'tranquilo' y ha acusado al PSOE de buscar 'frutos electorales' con esta denuncia.
Este martes, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha apelado, en declaraciones a los medios, a la 'presunción de inocencia' y al 'respeto a las actuaciones judiciales', en relación a la querella contra Baltar Pumar. Asimismo, ha enfatizado que su evaluación como secretario general del PPdeG es 'exactamente la misma' que antes de conocer la admisión a trámite de la querella.

'Lo único que puedo expresar es todo el respeto del mundo al derecho constitucional, a la presunción de inocencia de cualquier imputado, en este caso también a la de José Luis Baltar, y todo el respeto a las actuaciones judiciales que se produzcan a partir de ahora', ha remarcado.

En su opinión, la imputación del exbarón popular orensano lo único que supone es que ahora el expresidente 'va a ser citado a declarar y estará acompañado de un abogado, con las garantías y derechos que eso supone'.

En la misma línea se ha pronunciado la dirigente popular lucense Raquel Arias, presidenta del comité organizador del XV Congreso del PPdeG, que también ha apelado a la presunción de inocencia de Baltar Pumar.

En declaraciones a los medios, tras la reunión del comité organizador, Arias ha subrayado que 'un juez quiere escuchar la versión de José Luis Baltar sobre una denuncia que fue también estudiada por la Fiscalía y para hacerlo quiere que vaya acompañado de un abogado'.

'Eso es una garantía procesual y por eso está como imputado, ahora habrá que esperar a que haga su declaración', ha espetado. Dicho esto, se ha reafirmado en que, al igual que 'en todos los casos', ya se refieran 'a personas públicas o privadas', hay que 'respetar el derecho a la presunción de inocencia'.

Preguntada sobre si cree que su partido pudo poner coto a las supuestas prácticas irregulares de Baltar, la dirigente popular ha replicado que 'el PP es un partido transparente'. 'Lo está demostrando en todos los actos y actividades', ha aseverado, antes de trasladar 'respeto total y absoluto a la Justicia'.

Además, ha subrayado que, cuando una persona es 'culpable' de un delito, el partido tiene 'mecanismos' para que 'no siga dentro del organigrama'. 'Así lo viene demostrando', ha remarcado, antes de insistir en que 'hay que mantener la presunción de inocencia mientras haya esa presunción'.

Por otro lado, el secretario provincial del PP de Orense, Rosendo Fernández, asegura que, de las 104 contrataciones que están recogidas en el proceso contra Baltar, 'solo seis' correspondieron a personas que fueron compromisarios en el congreso provincial del PP que se celebró en enero de 2010, donde resultó elegido Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar, como sucesor al frente del PP de Orense.

Asimismo, Fernández ha querido aclarar que ninguna de las 104 contrataciones se consolidó en empleo fijo, sino que 'duraron tres meses'. De ellas, 'sólo 42' se formalizaron durante los meses anteriores al congreso del PP y de ésas 42 'sólo 6' fueron compromisarios en el proceso congresual, de los 1.212 que participaron en la elección de Manuel Baltar como sucesor de su padre, 'lo que supone un 0,49% de los electores que además votaron en secreto y en sobre cerrado'.

En su comparecencia, Rosendo Fernández ha mostrado su 'respeto absoluto' a la presunción de inocencia y ha garantizado que el PP colaborará con la justicia en todo lo que sea necesario. Con todo, ha afirmado que se sienten 'respaldados' por la dirección del PPdeG, que preside Alberto Núñez Feijóo, en todo este proceso.

Asimismo, ha censurado el comportamiento 'ruin y tendencioso' del PSOE y ha advertido de que los populares podrían presentar una relación de afiliados y familiares socialistas que trabajan en organismos públicos, aunque ha añadido que el PP 'no practica' la política del 'y tú más'.

BALTAR BLANCO AFIRMA QUE SU PADRE ESTÁ 'TRANQUILO'

El actual presidente de la Diputación de Orense y del PP provincial, José Manuel Baltar Blanco, ha hablado del proceso judicial abierto contra su padre y antecesor en ambos cargos para afirmar que el denunciado está 'tranquilo'.

Por otro lado, ha incidido en que el PSOE puso la denuncia para obtener 'frutos electorales', por lo que calificó a ese partido de 'desnortado' por querer 'evaluar la política de contratación de la Diputación, en los últimos 20 años'.

El presidente provincial acompañó al consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, durante su visita al Parque Tecnológico de Galicia, y respondió a los periodistas sobre el proceso contra su padre.

Baltar indicó que su padre se encuentra 'bien y tranquilo' y que en la Diputación no tiene aún notificación oficial del auto del juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Orense, que ha admitido a trámite la querella basada en una denuncia interpuesta por el PSOE provincial en 2010.

Baltar detalló algunos aspectos de la denuncia y explicó que de los 115 contratos denunciados por el PSOE, que luego amplió a otros 76, 'el juzgado sólo investiga a 104 y de ellos sólo 6 corresponden a compromisarios políticos que votaron en el congreso' en el que salió elegido. 'Y como comprenderán, hablamos de un porcentaje bajísimo y no determinante para mi elección', agregó.

Además, manifestó el respeto por la investigación judicial, instó a que se tenga en cuenta la presunción de inocencia, y consideró que la investigación no le parece tardía y que él está 'a lo que se decida en el momento que sea'. 'Tendremos la colaboración máxima para remitir la documentación que se nos pida', ha apostillado.

En relación al PSOE, denunciante inicial, ha dicho que está 'más preocupado por lo ocurrido en el congreso del PP que en el suyo' y lo calificó como 'especializado en judicializar la política' por 'cargar las tintas' en una dinámica que esperan le de 'frutos electorales'.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense ha dado a conocer parte del auto por el que se formaliza la admisión a trámite de la querella de Fiscalía contra Baltar.

La parte del auto que se hizo pública no incluye el listado de las 15 personas vinculadas con la Diputación, de las que 9 son trabajadores contratados de forma supuestamente irregular, 4 son jefes de servicio y otros dos personal técnico.

Todos ellos declararán como testigos mientras que Baltar lo hará como denunciado y los testimonios comenzarán en el juzgado número 1 de Orense antes de que termine enero, según fuentes judiciales.

La querella de la Fiscalía, según el auto judicial, evidencia 'indicios' de que por parte de Baltar 'se pueda haber cometido un delito continuado de prevaricación por haber celebrado diversos contratos temporales a principios del año 2010, prevaliéndose de su condición de presidente de la Diputación, sin seguir ninguno de los procedimientos legalmente previstos a tal efecto'.

Por ello, el juzgado ha considerado que la querella cumple los requisitos que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por lo que se 'practicarán las diligencias de instrucción necesarias para determinar si realmente el relato de los hechos contenido en el escrito de la querella, se ajusta o no a la realidad y poder depurar, en su caso, las correspondientes responsabilidades penales'.

Te puede interesar