ENTREVISTA, NUEVOS RETOS EN LOS CONCELLOS

Yolanda Jácome: “Nuestro motor es el turismo y debemos creer que se puede vivir de él"

En la primavera de 2015, la joven ingeniera  decidió aparcar su vida profesional para trabajar en favor de su concello y sus vecinos, presidiendo la candidatura socialista a las elecciones municipales

La alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome.
La alcaldesa de Parada de Sil, Yolanda Jácome.
Yolanda Jácome: “Nuestro motor es el turismo y debemos creer que se puede vivir de él"

En la primavera de 2015, la joven ingeniera Yolanda Jácome decidió aparcar su vida profesional para trabajar en favor de su concello y sus vecinos, presidiendo la candidatura socialista a las elecciones municipales. Tras tomar el relevo Francisco Magide, Jácome fue respaldada por el electorado que le confió el gobierno local para los próximos cuatro años.

¿Cómo decidió meterse en política?
Desde pequeña siempre me gustó la política, pero nunca había militado en ningún partido. Así que cuando me propusieron ir de cabeza de lista en el partido socialista, no me lo pensé.

¿Se arrepiente de haber dado el paso a la primera línea municipal?
No, no me arrepiento. Para nada. Estoy muy contenta con la acogida de los vecinos. Además hemos conseguido revalidar la mayoría absoluta que logró el anterior alcalde (Francisco Magide), ganando incluso un concejal.

¿Cómo han sido estos primeros meses?
Un poco caóticos, porque entras en un sitio nuevo y casi tienes que empezar de cero. Estoy cogiendo mi sitio, ¡porque un alcalde tiene que saber de todo! Aunque yo tengo la suerte de contar con el apoyo de tener al lado a Paco Magide. Lo que si puedo decirles a los vecinos, es que siempre pondré todo el esfuerzo por mi parte para ayudarles y mejorar el concello, aunque cometeré errores, como todo el mundo.

¿Cuáles han sido las primeras actuaciones al frente del grupo de gobierno?
Hemos firmado un convenio con la Xunta de Galicia para la creación de un centro de recepción de visitantes en el Monasterio de Santa Cristina. Se trata de un proyecto por el que el anterior alcalde luchó mucho y que pondremos en funcionamiento durante este año. También hemos conseguido una subvención de 20.000 euros, por ser municipio turístico, para el arreglo de varias vías, incluida la pasarela de madera del río Mao.

¿Cómo están las arcas municipales?
Saneadas, de no ser así no podríamos pedir las máximas ayudas y subvenciones de otras instituciones. Ahora mismo la situación económica es buena, tenemos remanente en caja, no tenemos préstamos, ni nos tuvimos que acoger a los planes de pago a proveedores.

¿Cuáles son sus principales preocupaciones?
El envejecimiento de la población. Ahora mismo no tenemos ni demasiado trabajo que ofrecer a los jóvenes ni tampoco una oferta de viviendas en alquiler para poder fijar población, y eso me preocupa. Por eso, una de las medidas que tomaremos en 2016 será llevar a cabo la compra y rehabilitación de alguna de las casas en ruina que hay en el concello para paliar esa deficiencia que tenemos.

¿Qué se puede hacer desde las administraciones para frenar la despoblación en el rural?
Facilitar el acceso a la vivienda y buscar vías que promuevan el empleo. Hay gente joven que le gusta esto y quiere vivir aquí, y tenemos que facilitárselo. En ese sentido, estamos barajando la posibilidad de hacer algo con la biomasa. Tenemos mucha masa forestal que podría explotarse y generar así algún empleo. Luego está la residencia de mayores, que es el mayor centro de empleo de Parada, con 62 mayores y 25 trabajadores. Estamos intentando habilitar plazas concertadas para que nuestros  mayores se puedan quedar aquí. Se trata de un edificio público que gestiona una empresa privada y actualmente, el canon que paga la empresa, se revierte en sufragar los gastos que no pueden pagar algunos de los vecinos que están allí. De conseguir concertar las plazas, podríamos destinar ese dinero del alquiler a otros servicios. Queremos impulsar también una cooperativa de castañas, donde el Concello aportaría el 50% para la creación de una nave donde se comercialice la castaña en fresco y, en un futuro, apostar también por la transformación. Creo que es un sector que puede generar puestos de trabajo.

¿Cuáles son los principales sectores económicos del municipio?
Tenemos alguna explotación ganadera y también varias bodegas, que generan cuatro o cinco puestos de trabajo. Pero nuestro motor principal es el turismo, aunque cuesta mucho mantenerlo. Si no queremos recibir críticas y que los turistas vengan a visitarnos, desde el Concello tenemos que mantener limpias las rutas de senderismo, la Casa-Museo del Chocolate (solo en verano) o el Monasterio de Santa Cristina, que recibe 20.000 visitas anuales. En este sentido, creo que habría que avanzar un poco más. 

¿En qué sentido?
Haría falta que la iniciativa privada también dé un paso más. De poco vale que se hagan cosas desde las instituciones y luego carezcamos de muchos servicios o que no tengamos un sector profesionalizado. Es cierto que tenemos que seguir trabajando para potenciar nuestro patrimonio (puente medieval, calzada romana), pero nos tenemos que creer todos que se puede vivir de esto y profesionalizar el sector. Creo que estamos muy bien en el tema de alojamientos, con un número de plazas razonable, pero sí es verdad que nos haría falta ampliar la oferta de restauración. Desde el Concello, también vamos a promocionar Parada de Sil en Francia dentro de unas actividades del Día de Galicia que festejarán en Enero. Y en agosto, haremos lo mismo aquí, promocionando un municipio galo.

Y los vecinos, ¿qué le piden?
Tener los servicios bien cubiertos, de ahí que queramos mejorar el abastecimiento de agua en Parada, donde solemos tener problemas importantes en verano, y también las carreteras. Es muy importante para ellos, pero también para el grupo de gobierno, tener las vías de comunicación lo mejor posible. Por eso quisiéramos que la Diputación mejorase los accesos al municipio desde Nogueira de Ramuín y Vilariño Frío, porque reduciría de forma considere los tiempos de conexión con Ourense.