Zona Franca de Vigo ofrece a las empresas ourensanas bajar su deuda

Mesa debate con David Regades y representantes de Coren, Pérez Rumbao y Aceites Abril. ÓSCAR PINAL
photo_camera Mesa debate con David Regades y representantes de Coren, Pérez Rumbao y Aceites Abril. ÓSCAR PINAL
La institución pública financia a las compañías participando en su capital por un tiempo limitado

El Consorcio Zona Franca de Vigo y el Círculo de Empresarios de Galicia celebraron ayer en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) un encuentro en el que los emprendedores pudieron conocer de primera mano las posibilidades que ofrece esta institución pública, “que trabaja para potenciar el desarrollo económico gallego, el comercio internacional, las infraestructuras y la cultura emprendedora”.

El delegado del Estado del Consorcio, David Regades, detalló algunas de sus líneas de actuación, como la financiación que ofrecen a través de su sociedad de capital riesgo, Vigo Activo. Regades explicó que, bajo esta modalidad, las empresas pueden reducir su nivel de deuda. “Nosotros somos socios, y lo que nosotros aportamos no es un préstamo, sino que es la participación de un capital. Como somos un ente público, no tenemos el objetivo de hacernos con la mayoría del capital, por lo que siempre estamos por debajo del 51%, y cuando la empresa no nos necesita, nosotros salimos y cumplimos el pacto de socios que firmamos desde el primer momento”, aseguró.

Con esta línea de financiación, las empresas pueden reducir su nivel de apalancamiento, que mide la proporción de fondos ajenos en el pasivo de la empresa. “Un elevado grado de apalancamiento de préstamos por parte de las empresas hace que podáis ser excluidas de concursos a nivel internacional”, recordó.

Regades señaló que “la puesta en marcha de los principales Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) por parte del Gobierno de España es un buen momento para recoger las inquietudes empresariales, ante el inicio de un nuevo momento económico y para permitir que los fondos europeos permitan consolidar la recuperación. “Los datos de empleo y de actividad son buenos y hay que seguir trabajando para que se mantengan en esa línea”, explicó.

Cuáles son las necesidades ourensanas

En el acto también intervino la presidenta de la CEO, Marisol Novoa, quien destacó las necesidades que la provincia sigue teniendo en materia de infraestructuras “vitales para su vertebración y desarrollo, como las autovías pendientes, o la estación de mercancías en el polígono de San Cibrao das Viñas, para apostar por el tren como el transporte de este siglo”.

También en la necesidad de colaboración entre instituciones y empresas hizo hincapié el vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández, “para crear un ecosistema que permita el desarrollo del tejido productivo”. Asimismo, destacó el valor de este tipo de encuentros para “dialogar y conocer desde las instituciones las demandas de los empresarios”.

Para finalizar, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó a los presentes a “aprovechar la oportunidad histórica” de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con 1.665 millones de euros para la comunidad, de los cuales 907 son de transferencia directa a la Xunta. “Contamos con inversiones muy importantes, con más de 100 convocatorias en Galicia y 2.500 programas puestos en marcha con 1.600 empresas beneficiadas”, manifestó.

Miñones también destacó la llegada de la alta velocidad a Ourense, “una realidad hoy y una oportunidad de dinamización económica”, y avanzó futuras inversiones del gobierno central para el sector primario y vitivinícola de la provincia, dentro del Proyecto Enotech 4.0. 

Te puede interesar