Programa Abalar

SECTOR INMOBILIARIO

Ourense experimentó la mayor caída del precio de la vivienda

Los inmobiliarios reconocen que la provincia es la que menos vende, pese a abaratarse un 2,9%

Ourense experimentó la mayor caída del precio de la vivienda

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) ha publicado su balance de transacciones en Galicia correspondiente al primer semestre de este año, donde se recoge una bajada de un 2,9% en el precio medio de la vivienda en Ourense respecto al mismo periodo de 2014, un porcentaje de caída que es el más alto de las cuatro provincias gallegas. En la actualidad, este valor está en los 1.410 euros por metro cuadrado en la provincia, mientras que en la ciudad asciende a 1.590.

Este dato refrenda la bajada de precios continua que se está experimentando desde el comienzo de la crisis. Según este estudio, el valor medio de la vivienda ourensana ha bajado un 23,5% desde 2007, aunque esta caída aún es notablemente inferior a la del resto de la Comunidad Autónoma, siendo A Coruña la provincia con la bajada total más próxima, con un 29,8% menos.

El informe de Fegein recoge un total de 609 transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia durante los primeros seis meses de 2015, un número muy inferior a las 1.068 contabilizadas en Lugo, las 1.966 de Pontevedra y las 2.676 de A Coruña.

Por el contrario, la provincia presenta un precio medio en alquiler bajo, de 4,10 euros por metro cuadrado, cifra más económica que los 5,40 de Pontevedra y los 5,20 euros de A Coruña, con Lugo como la provincia de alquiler más barato, con 3,98 euros por metro cuadrado. A nivel ciudad, Ourense es la tercera con el alquiler más económico, con sus 4,20 euros por metro cuadrado que solo abaratan Ferrol y Lugo.

El colectivo de empresas inmobiliarias ha estipulado dentro de sus líneas de actuación para el presente año el fomento del alquiler, la rehabilitación, la regeneración y renovación urbana, y la comercialización del suelo industrial. "Hemos sabido generar valor añadido al mercado de la vivienda para que éste sea más productivo y beneficioso", destacan desde Fegein, donde reivindican que su sector "es, fue y será una de las piedras angulares para la recuperación de la economía gallega".

Los inmobiliarios se muestran optimistas sobre el "panorama" positivo de su ámbito, "a pesar del lastre de las administraciones y su ineficiencia". "Este año se van a vender más viviendas, se van a construir más edificios y se van a conceder más hipotecas", vaticinan, avalados por estos datos estadísticos que apunta a la "recuperación del mercado de la vivienda".

El presidente del colectivo, Benito Iglesias, manifestó que "estamos dando la vuelta a la situación inmobiliaria". "Tras hacer muchos esfuerzos, estamos en una fase de recuperación y ésta viene para quedarse", declaró, matizando que es necesario "aprender las lecciones del pasado". Iglesias ha destacado el papel de la Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana como impulsora de los cascos históricos de las ciudades gallegas, que, además, generará "5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 inducidos".