Programa Abalar

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Preparados los informes 
para que la Ribeira Sacra 
sea Patrimonio Mundial

Manuel Baltar muestra el apoyo del gobierno provincial a esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor el singular paraje de la Ribeira Sacra.

Preparados los informes 
para que la Ribeira Sacra 
sea Patrimonio Mundial

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, participará hoy en la sede del Valedor do Pobo, en Santiago de Compostela, en el acto de entrega de los informes técnicos para el expediente de declaración de la comarca de la Ribeira Sacra como patrimonio Mundial. En el evento, participarán también el Valedor do Pobo, José Julio Fernández; la presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, y la coordinadora del proyecto, Beatriz González.

No será la primera vez que Manuel Baltar haga acto de presencia en esta iniciativa bajo el lema "Ribeira Sacra: protección dunha paisaxe cultural candidata a Patrimonio Cultural". Así, el presidente de la institución muestra el apoyo del gobierno provincial a esta iniciativa, que tiene como objetivo poner en valor el singular paraje de la Ribeira Sacra.

En el acto anterior, Baltar afirmó que toda Galicia "será Patrimonio Mundial cando recibamos este recoñecemento, porque se rende homenaxe aos que habitaron estas terras en perfecta sintonía coa riqueza paisaxística e monumental e se protexe un legado cultural que será motivo de orgullo para as vindeiras xeracións". Destacó también que las tareas que se están llevando a cabo a favor de este reconocimiento "está presidido pola unanimidade, a profesionalidade e o rigor"y aunque el camino es largo, añadió, "farémolo co acordo e o consenso de todos".

El acto, organizado también por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), es el fruto de un convenio de colaboración firmado hace exactamente un año por las dos Diputaciones y el Valedor do Pobo, en el que acordaban colaborar de manera conjunta para desarrollar las actuaciones necesarias que permitan presentar ante el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco la propuesta de inscripción de la Ribeira Sacra de Lugo y Ourense, para su declaración como Patrimonio Mundial.