PROTESTAS POR TODA LA PROVINCIA

Movilización general contra la supresión de los juzgados

Celanova, Verín, Carballiño y Ribadavia fueron escenario de actos de protesta contra la nueva ley

La posible desaparición de los partidos judiciales, que conllevaría la supresión de los juzgados, movilizó ayer a las formaciones políticas en los concellos de Celanova, Verín, Carballiño y Ribadavia. Así, políticos de las diferentes fuerzas con representación en los concellos de Terras de Celanova, profesionales del sector, comerciantes y vecinos se concentraron ayer frente al Juzgado de la villa de San Rosendo para mostrar su rechazo a la supresión del partido judicial celanovés, que atiende unos 1.000 asuntos al año. "Seguiremos con las reivindicaciones y vamos a pelear por la permanencia del partido judicial", advirtió el letrado Marcos Teijeiro.

La merma en los servicios que se ofrece a la población, especialmente envejecida y con problemas de movilidad, fue la principal preocupación que trasmitieron los políticos de todos los partidos, desde el alcalde de Celanova, Luis Ferro del PP hasta la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge (BNG) o la diputada socialista Laura Seara.

La portavoz socialista en Celanova y convocante de la concentración, María Jesús Bóo, hizo un llamamiento al PP "que tiene la solución del problema y que no solo vengan a estos actos, sino que actúen y defiendan los intereses de los ciudadanos donde se votan y deciden estas cuestiones". El presidente "popular" de la Mancomunidad, José Antonio Pérez, aseguró que "hai posibilidades de cambiar o texto. Posiblemente esto se vai paralizar, tense que parar".

Desde Verín, el exministro de Justicia Francisco Caamaño calificó el anteproyecto del Gobierno de "altamente inviable" y preguntaba a los responsables de su elaboración cuánto tiempo tendrá que esperar un detenido para pasar a disposición judicial o levantar el cuerpo de un fallecido, si se produce en los extremos de la provincia como A Mezquita o Lobios a 115 y 70 kilómetros de la capitalidad, respectivamente.



Carballiño y Ribadavia

En Carballiño se desarrolló un pleno en el que cada uno de los tres grupos, PP, PSdeG y BNG, presentaron sus respectivas mociones. Finalmente, se impuso la mayoría del grupo de gobierno popular, cuya moción también votaron a favor los socialistas, pese a que en ella no se incluye el rechazo al anteproyecto de ley y únicamente reclama que se mantenga el partido judicial de Carballiño. Por la tarde, el portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, y el parlamentario, Manuel Vázquez, intervenían en la Casa da Cultura para explicar los perjuicios que acarreará la supresión del partido judicial, no sólo en el ámbito jurídico sino también económico.

En Ribadavia, abogados, procuradores, funcionarios y el Concello convocaron una concentración que reunió a vecinos de toda la comarca. Se leyó un manifiesto de rechazo a la desaparición del Juzgado y el alcalde, Marcos Blanco, apeló a la unidad para luchar contra ello y para concienciar a la ciudadanía.

Te puede interesar