PROVINCIA

Las movilizaciones por los juzgados llegan a la Fegamp

photo_camera Momento de la reunión de la coordinadora de las plataformas (MARCOS ATRIO)

La directiva anuncia tres "planes" de presión, Celanova se encadena y recogen firmas en Ribadavia

La reivindicación de la permanencia de los partidos judiciales en la provincia no cesa. No sólo eso, sino que se acrecientan las presiones, que volverán a producirse tanto desde el ámbito ciudadano como político.

Ayer, la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) anunció que no descarta convocar movilizaciones para evitar su desaparición pues sólo quedaría, prácticamente, la estructura de la capitalidad provincial, tal y como plantea el anteproyecto de Ley del Poder Judicial. El alcalde de O Barco y vicepresidente de la Federación, Alfredo García, anunció la postura de la Federación tras finalizar la reunión que la directiva mantuvo en Santiago.

El regidor explicó que la convocatoria de movilizaciones forma parte del plan C de la Fegamp, que pondría en marcha si fallan los otros dos. Antes, convocará una reunión con los alcaldes de los 45 partidos judiciales, invitando a diputados de Madrid, buscando su compromiso contra la supresión de partidos judiciales. La cita tendrá lugar en septiembre, y será el paso previo a la convocatoria de la asamblea general de la Fegamp para rechazar el anteproyecto. Si éste sigue adelante, será el turno de las movilizaciones. "El problema es el ministro, Alberto Ruiz-Gallardón. No hay un solo alcalde que entienda la supresión de partidos judiciales. Sobre todo en Galicia, con su estructura poblacional y geográfica", dijo García, que también criticó a la Xunta: "No da señales inequívocas de su oposición a la supresión; sólo habla de Vigo, Ferrol y Santiago", dijo.



En Celanova y Ribadavia

En la comarca de Celanova, la movilización llegará este mismo mes. Las campanas del Monasterio repicarán el próximo miércoles, 23, en señal de repulsa. Será un acto más de los organizados por la recién constituida plataforma ciudadana contra la supresión de los partidos judiciales y arrancará a las 20,00 horas con el encadenamiento de cientos de ciudadanos alrededor del edificio. Políticos, comerciantes y vecinos se han sumado a la iniciativa surgida desde el colectivo de abogados, peritos y procuradores. "Somos unha plataforma plural, sin ideoloxías pero onde hai edís de todos os partidos", declaró Amadino Pereira, abogado y portavoz de la plataforma. Es un llamamiento al que se sumó el cura local, César Iglesias, tras confirmar que suspenderá la misa de tarde para facilitar la participación de los feligreses. "Como institución, como cristiáns e como veciños, non podemos quedar ao marxe do que está a suceder. Debemos ser solidarios e apoiar ó pobo", apuntó.

Tras el encadenamiento y la lectura del manifiesto donde se informará de la repercusión social y económica que el cierre acarreará al municipio, se encenderán cientos de cirios rojos para iluminen el edificio. Para motivar la participación, las ferreterías ofertarán un kit para manifestantes (cadena de cirio y mosquetón) y una pulpeira dispensará raciones de pulpo en una "cena-protesta".

Antes de ese día, llegará la movilización en Ribadavia. Será mañana, sábado, ante el Juzgado. Habrá recogida de firmas para colaborar y apoyar a la Plataforma judicial de la comarca. La Mostra de Teatro también servirá a la plataforma para hacerse oír.

Te puede interesar