“Pepe Velo fue un poeta extraordinario"

photo_camera Carmen Penim

Carmen Penim, cantante y compositora de "2nafronteira" 

El nombre del celanovés Xosé Velo Mosquera, popularmente conocido como Pepe Velo, está directamente relacionado con el secuestro en 1961 del trasatlántico portugués Santa María para denunciar las dictaduras de Franco y Salazar en la península Ibérica. Maestro y activo galleguista, cofundador junto a Celso Emilio Ferreiro las Mocedades Galeguistas de Celanova o del semanario Adiante, Pepe Velo desarrollo también una intensa obra escrita. Algunos de sus poemas serán musicados con motivo del homenaje a su paisano, Luis Soto, que la Fundación Lois Peña Novo celebrará mañana viernes a las 18,30 horas en Lobios. La encargada de poner voz a sus versos será Carmen Penim, la voz ourensana de "2nafronteira".



¿Nerviosa por actuar en casa?

Siempre es estupendo tocar en casa. Tanto en Ourense, con la presentación del disco "Alma", y más recientemente este en verano en las fiestas de Xinzo, la gente fue maravillosa. Se disfruta mucho actuando en lugares que emanan tantos recuerdos para uno y tan bonitos como Lobios, en el Xurés.
¿Cómo surgió la colaboración con la Fundación Lois Peña Novo?
Hace dos años estuvimos en la ceremonia del Couto Mixto, por eso de que yo soy de allí y que les debía picar la curiosidad por ver qué hacíamos. Supongo que les gustó nuestro trabajo y como poníamos música a los poetas gallegos y, la pasada primavera, Xosé González de la Fundación Lois Peña Novo nos sugirió poner música a dos poemas de Pepe Velo para un homenaje a un amigo suyo, el también celanovés Luis Soto. Nos gusto la idea y aquí estamos.



¿Qué tal ha sido la experiencia?

Fue curioso porque, he de reconocer que las referencias que tenía de Pepe Velo estaban vinculadas al secuestro del barco Santa María. Pero, en cuanto tuve la oportunidad de leer sus trabajos, me sorprendió extraordinariamente su obra. Siendo tan buen poeta, me extraña que no fuese conocido por ello. Tanto nos gustó que, aunque la propuesta era que adaptásemos dos poemas, acabamos escogiendo cuatro.



¿Cuáles han sido los elegidos?


El primero "Alciprés", una reflexión sobre la vida y la muerte en conversación con un ciprés. Luego está "morriña", una canción sencilla pero muy emotiva y "Unha" que está inspirada en la lírica popular gallega y que tocaremos con la armónica. Acabaremos con "Non teño amores", un poema que habla de la falta de amor y que es tan desgarrador que la tocaremos a ritmo de tango. Estoy muy contenta de como ha salido todo, espero que guste al público.




Con los poemas de Velo, las letras de escritores de Celanova ganan protagonismo en su repertorio.

Si, hace tiempo que poemas de Celso Emilio Ferreiro y Curros Enríquez forman parte de nuestro repertorio y discografía. Y lo seguirán haciendo porque entre los proyectos pendientes está poder adaptar "Nocturnio" de Curros Enríquez. También me gustaría trabajar alguna obra de Xosé Luis Méndez Ferrín.



¿Cuáles son sus planes de futuro?


El año que viene trabajaremos, en colaboración con la Asociación proCentenario de Nós 2020, en la edición de poemas publicados en la Revista Nos. Son 12 canciones de grandes poetas entre los que estará "Alcipres" de Velo. Antes, tenemos previstos varios conciertos, incluido uno en el mes de diciembre en Celanova.

Te puede interesar