vilardevós

El PSOE de Vilardevós 'sospecha del silencio' del alcalde del PP, tras reclamarle datos de la empresa Vipeca

La constructora es investigada por concurrir a concursos públicos con otras dos de las que una es de la familia y otra sin actividad

El PSOE municipal de Vilardevós "sospecha del silencio" del alcalde del PP, Manuel Cardoso, tras reclamarle por registro, el día 21 de agosto de 2014, "todos los datos de obras municipales relacionadas con la empresa Vipeca", que es la empresa constructora investigada en Verín.

El portavoz del PSOE de Vilardevós y exalcalde José Luis Pérez, presentó en el registro municipal el día 21 de agosto una petición de información sobre los trabajos encargados por el ayuntamiento hasta ese día y desde 2011. "Prácticamente todas las obras, excepto una de los Planes Provinciales de la Diputación, las hizo Vipeca y queremos saber cómo le fueron adjudicadas, pues en Verín se investiga por concurrir con otras dos de una forma dudosa", ha explicado a Europa Press.

Pérez dijo desconocer el motivo por el que Vipeca hace todas las obras en el municipio de Vilardevós, tanto las que cuentan con convenios de varias consellerías, como "incluso las de la Confederación Hidrográfica del Duero, en las cuencas fluviales", excepto una de 48.000 euros que fue encargada a Hermanos Carrajo. Así pues, en vista de la investigación del ayuntamiento vecino, pidió esos datos "para tener la certeza de que todo es legal".

En ese sentido, ha denunciado el silencio del actual alcalde puesto que, a pesar de que la normativa fija cinco días para facilitar la información pedida, pasó casi un mes sin respuesta. "Y sólo ese hecho, es suficiente para pedir su inhabilitación", agregó, aunque concretó que por ahora esperan esa respuesta, "sin pensar en la irregularidad de el silencio oficial".

Fuentes de la investigación del caso de Vipeca en el juzgado de Verín, explicaron a Europa Press que se centra en las obras adjudicadas en ese ayuntamiento a la empresa después de concurrir con otras dos. Según los datos puestos en conocimiento de la Fiscalía y que condujeron a la investigación judicial, Vipeca concurría junto con Orvi, a nombre de familiares de la primera, y con una tercera sin actividad pues está disuelta.

Para el edil Pérez de Vilardevós, muchas de las obras encargadas por la Confederación Hidrográfica del Duero en la comarca de Verín-Monterrei, también fueron ejecutadas por la empresa que centra la investigación, en varios ayuntamientos, como Monterrei y Oímbra, además de Vilardevós.

El caso Vipeca llegó al juzgado de Ourense a comienzos del año 2014 y desde febrero sólo se personó el sindicato CIG en la instrucción, que permanece bajo secreto sumarial.

Te puede interesar