TIEMPO

El ‘veroño' se despide con temperaturas más cálidas de lo normal

La alerta amarilla dejó hasta 40 litros por metro cuadrado en la montaña

 El bautizado como "veroño" en las redes sociales (temperaturas veraniegas en plena estación de otoño) ha tocado a su fin. Un frente muy activo atravesó Galicia dejando a su paso vientos fuertes, lluvias intensas y un empeoramiento del tiempo en toda la provincia, en alerta amarilla ayer . Según la meteoróloga Beatriz Hervella, hay un claro "cambio de tendencia", aunque, según precisa, "la lluvia y el frío entrarán con moderación". Por el momento, los temporales no entrarán en escena. "El anticiclón sigue relativamente cerca, impidiendo que las borrascas campen a sus anchas", añade.

Los 25 grados de máximas de hace una semana son ya historia hasta el año que viene. Octubre dejó en Ourense temperaturas más cálidas de lo normal y registros de lluvia también elevados para esta época del año. La temperatura media mínima estuvo tres grados por encima, llegando a los 12,6 grados. Por su parte, las máximas rondaron los 24,5 de media (la media climatoligica está en los 20,9). Asimismo, las precipitaciones acumuladas fueron copiosas, sobre todo en la primera quincena del mes. Octubre se cerró con 137 litros por metro cuadrado cuando las medias rondan entre los70-89.Aunquelastemperatu- ras máximas no fueron excepcionales sí las mínimas.Hastalafechala media más alta se había registrado enoctubre de 1981, con 12,5 grados (esta año fue de 12,6).

ALERTA AMARILLA

La lluvias intensas marcaron el inicio de la semana, lo que activó ayer la alerta amarilla en los 19 concellos que Meteogalicia engloba en la montaña de Ourense, en la parte más oriental de la provincia. En concellos de la comarca de Valdeorras o Trives las precipitaciones llegaron a acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente copiosas entre las tres y las nueve de la noche. En cuanto al viento, las rachas alcanzaron los 151 km/hora en Carballeda de Valdeorras, a 1.620 metros de altitud, récord en Galicia.También en Allariz hubo fuertes rachas de viento a primera hora de la tarde y mucha lluvia. No hubo incidencias reseñables salvo algún contenedor desplazado por el viento y alguna arqueta incapaz de recoger toda el agua que le llegaba, provocando encharcamientos.

Las rachas de viento derribaron un árbol que cayó sobre la carretera que comunica Millarouso con la N-536, en O Barco. En total, el servicio de emergencias 112 registró en Ourense un 9% de todas las incidencias (135) por el temporal registradas en Galicia, la mayor parte en la comarca de Carballiño.

A última hora de ayer, todos los ojos estaban puestos en el cielo y en la posibilidad de que los primeros copos de nieve cayesen durante la madrugada.En Manzaneda, el mercurio descendió hasta los dosgrados,en la jornada de ayer, no llegando a alcanzar los seis de máxima. En Lardeira (Carballeda de Valdeorras), la temperatura también bajó, aunque no tanto, quedándose en torno a los tres grados y nueve de máxima

Te puede interesar