El 72% de españoles dice estar informado sobre la actualidad

Un hombre lee el períodíco del día en una cafetería.
photo_camera Un hombre lee el períodíco del día en una cafetería.
Un 60,3% de los encuestados por el CIS asegura leer un periódico “todos o casi todos los días”

El 72,1% de los españoles asegura que está “mucho o bastante” informado, frente a un 19,5% que afirma que lo está “poco o nada”, según las conclusiones de un estudio sobre audiencias de medios de comunicación social y sobre el comportamiento y uso que hacen los ciudadanos con los medios, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Publicado ayer, el informe refleja además que los medios de comunicación más seguidos para informarse son la televisión con un 69,8%; la prensa en formato impreso o digital con un 55,1%; las redes sociales con un 44,1%; y la radio con un 43,5% de los españoles. 

La prensa es, además, uno de los medios que más confianza produce a los españoles, muy cerca de la radio (55,5%),  ya que 53,2% de los encuestados muestra su predilección por ella, siendo las que menos las redes sociales, con un 15%.

En relación con la prensa, el estudio del CIS señala que el 56,3% de los españoles lee algún periódico habitualmente, y hasta un 60,3% comenta que se informa a través de este medio “todos o casi todos los días”, un 15,8% “dos o tres veces por semana” y un 13,6% “cuatro o cinco días por semana”. Sobre cómo consiguen el periódico citado, un 21,5% de los que aseguran leer alguno tienen suscripción, y un 13,5% lo compra. El 82,2% de los españoles tienen “mucha o bastante” confianza en la cabecera que sigue habitualmente, con especial preferencia por los periódicos más cercanos.

El estudio muestra que el 67,2% de los españoles siguen habitualmente los programas informativos que se dan en las cadenas de televisión, y un 67% señala que “todos o casi todos los días” ve esos programas, un 16,9% “cuatro o cinco días por semana” y un 10,6% “dos o tres veces por semana”. El 80,2% tiene “mucha o bastante” confianza en su cadena de televisión preferida.

Respecto a la radio, el 61,3% de los ciudadanos indica que escucha habitualmente alguna emisora, mientras que un 38,6% dice que no. En las distintas cadenas de radio hay programas de tertulias donde se comentan las noticias de actualidad y especialmente las políticas. Un 21,5% de los que sintonizan normalmente con la radio las escucha habitualmente, un 37,8% siempre que puede y un 32,9% nunca.

En el ámbito de las redes sociales, el informe señala que un 54,9% de los españoles las utiliza para informarse, frente a un 44,9% que no. El dispositivo que principalmente usan es el teléfono móvil, (94,7%), seguido del ordenador portátil con un 20,4% y la tablet un 14,5 %. En cuanto a la frecuencia, un 84,4% de los encuestados lo hace “todos o casi todos los días”, un 6,2% “cuatro o cinco días por semana” y un 4,1% “dos o tres veces por semana”.

Te puede interesar