ABORTO

Más de cien menores abortaron 
sin saberlo sus padres en 2014

Las asociaciones provida ven "escandaloso" que casi un millar interrumpieran su embarazo

Un total de 913 menores de 16 y 17 años interrumpieron su embarazo en centros acreditados entre enero y septiembre de 2014, de las cuales 113 lo hicieron sin conocimiento de sus padres, lo que representa el 0,44 por ciento de las que abortaron y un 12,38 por ciento de su grupo de edad. Los datos proceden del estudio "Mujeres de 16 y 17 años que no han podido comunicar a sus padres la interrupción de su embarazo", elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) sobre una muestra de 25.394 mujeres que pusieron fin a su gestación en 22 centros.

Según los datos de Acai, nueve de cada diez adolescentes de las citadas edades que abortaron acudieron a los centros acreditados acompañadas de sus madres, padres o tutores legales. Las menores que no informaron a sus tutores legales alegaron conflictos graves, violencia en el seno de la familia, amenazas, coacciones, malos tratos y situaciones de desarraigo o desamparo. La mayoría de estas chicas viven en desamparo familiar o pertenecen a familias desestructuradas o fueron abandonadas por sus padres en la niñez o no pueden acudir a sus progenitores por graves diferencias ideológicas, morales o religiosas o se encuentran en riesgo de sufrir malos tratos.

Las asociaciones provida califican de "escandaloso" y "triste" estas cifras y piden al Gobierno que elimine "cuanto antes" la posibilidad de las menores de abortar sin el consentimiento paterno ya que es "el único" punto que va a modificar de la ley. Estas cifras demuestran, por un lado, "un fracaso de las políticas y campañas que se están lanzando, las mal llamadas de educación sexual" y, por otro, "que hoy en día a los jóvenes se les está orientando mal".

Te puede interesar
Más en Sociedad