Pese al recorte de ayudas, cada vez más estudiantes completan su formación en el extranjero

Aumenta el número de jóvenes que estudian fuera de España

Un grupo de estudiantes españoles asisten a una clase en un aula universitaria.
¿Cómo mejorar la formación para tener más posibilidades de empleo? Cada vez más estudiantes completan o amplían estudios en el extranjero, principalmente en EEUU y Europa, aunque la movilidad del alumnado español se ve dificultada por la insuficiencia y recorte de ayudas públicas, que han de suplir las familias.
Cerca de 5.000 españoles estudiaron en EEUU durante el curso 2011-2012, un 13,7 % más que el anterior, según datos del Institute of International Education norteamericano. De ellos, el 36% eran titulados superiores, el 27,7% tenían un nivel inferior y el 8,8% se formaban en prácticas relacionadas con sus estudios.

EEUU recibió 764.495 estudiantes extranjeros durante ese curso, el 25% de ellos procedentes de China y el 13% de la India. España fue el vigésimo cuarto país de origen por detrás de Vietnam, con 15.000 alumnos, Irán (cerca de 7.000) o Venezuela y Colombia (en torno a 6.300 cada uno).

El interés por cursar los equivalentes del bachillerato y del segundo ciclo de ESO en países de habla inglesa es creciente, con una demanda de plazas superior a la oferta y que aumenta más del 20% anual, según la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero. Actualmente, más de 3.500 alumnos de secundaria pasan un año académico fuera de España, sobre todo en EEUU, seguido a distancia de Irlanda como destinos preferidos.


INVERSIÓN DE FUTURO

El cupo de plazas para EEUU, que ya se ha llenado para el curso próximo, es limitado porque depende de los visados de estudiante que se conceden y suele agotarse rápidamente, según explicó ayer la secretaria general de la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero, Marta Galea. Lo atribuye a la importancia de aprender lenguas extranjeras y al precio, entre 8.000 y 9.000 euros por curso en EEUU, que 'no supone un gran desembolso -opina- y es una inversión'.

Según una encuesta de la consultora Círculo Formación, dos tercios de recién titulados y profesionales estudiarían un máster en el extranjero, siendo Erasmus el programa estrella de movilidad internacional de estudios superiores y prácticas. Durante el curso 2011-2012, fueron 39.545 los españoles que se formaron temporalmente en países europeos, con un aumento del 9,3%. De todos ellos, 34.103 viajaron para estudiar (8,5% más en el periodo anterior), de los que el 98,7% eran universitarios; y 5.442 para realizar prácticas (14,4% más), de los que el 52% eran alumnos de FP superior.

Nueve de diez universitarios eran alumnos de licenciaturas y grados, fundamentalmente de Ciencias Sociales, Empresariales y Derecho (36,3%) y de Ingeniería, Fabricación y Construcción (20,7%). La estancia media de los universitarios en centros europeos es de ocho meses; 5,5 si son estudiantes de Enseñanzas Artísticas y 2,75 si son de FP.

Los países que más estudiantes españoles reciben son Italia (21 %), Francia (12 %), Alemania (11,6 %) y Reino Unido (10,5 %).

Te puede interesar
Más en Sociedad