Cada día 8.000 mujeres y niñas son víctimas de la ablación

Cada año cerca de tres millones de niñas y mujeres son víctimas de la ablación genital en el mundo, es decir, 8.000 por día, y la mayoría de estas mutilaciones, que conllevan graves riesgos para la salud, se practican durante la infancia, entre los cuatro y los 14 años. Son cifras elaboradas por organizaciones no gubernamentales, que con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, vuelven a poner de manifiesto la violación de los derechos fundamentales que supone esta práctica.
La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos. Unicef estima que 70 millones de niñas y mujeres fueron sometidas a la ablación en África.

En los últimos años esta práctica aumentó en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, a consecuencia de los inmigrantes procedentes de África y Asia. Según los datos de Red Activas, una plataforma formada por 12 ONG, en Europa hay 180.000 mujeres en riesgo de ser mutiladas y en España hay más de 10.000.

Te puede interesar
Más en Sociedad