Expertos oncólogos destacan los avances en su tratamiento y en 'medicina multidisciplinaria'

El cáncer, una enfermedad que 'ahora ya se puede curar'

Un investigador trabaja en un proyecto de lucha contra el cáncer.
Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó ayer durante su intervención en la jornada 'Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación', convocada ante la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero que el cáncer se 'ha transformado' en una enfermedad que 'se puede curar' gracias a los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores.'Estamos en torno al 60% de curación del cáncer', subrayó el profesor, quien también reveló que hay unos 215.000 casos al año en España y cerca de 102.000 muertes por esta cau
Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destacó ayer durante su intervención en la jornada 'Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación', convocada ante la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero que el cáncer se 'ha transformado' en una enfermedad que 'se puede curar' gracias a los avances en el conocimiento de la biología molecular de los tumores.'Estamos en torno al 60% de curación del cáncer', subrayó el profesor, quien también reveló que hay unos 215.000 casos al año en España y cerca de 102.000 muertes por esta causa.

Así, el cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. No obstante, entre 1990 y 2006, el riesgo de mortalidad descendió un 9%, una caída mayor en las mujeres (12%) que en los hombres (8,6%). De todas las variantes de la enfermedad, el cáncer colorrectal y de próstata son dos de los cinco tumores con mayor índice de mortalidad en España y su incidencia aumentó un 14,5% y un 12,8%, respectivamente, en 2013, en relación con el año anterior, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).


PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

Un diagnóstico precoz y la aparición de nuevos tratamientos innovadores, más eficaces y menos agresivos son la clave para que cada vez más pacientes se curen o vivan más tiempo con mejor calidad de vida.

La 'clave' es ampliar la información sobre los 'genes productores de estas enfermedades' y continuar con el desarrollo de nuevos fármacos para mejorar las tasas de supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, un proceso que avanza 'paso a paso'.

El doctor señaló que buena parte del progreso se debe a la 'medicina multidisciplinaria' en la que 'las decisiones tienen que ser compartidas por todos los profesionales', y subrayó la importancia de una comunicación fluida en la consulta. 'El paciente se encuentra abrumado por la cantidad de información y pruebas a las que debe someterse en un ambiente que no conoce', por lo que es básico que exista una 'relación de confianza' con el médico, insistió Díaz-Rubio.

'En los últimos cinco años se produjo un ahorro en gasto farmacéutico que se podría revertir en innovación terapéutica', sugirió por su parte el doctor Ramón Estiarte, director médico de la compañía farmacéutica Bayer. Estiarte informó además de que actualmente la compañía tiene 18 moléculas contra el cáncer en investigación, de las cuales once están en pleno desarrollo clínico.

Asimismo, recordó que ya están en el mercado tres fármacos: sorafenib, para el cáncer renal, el carcinoma hepatocelular y el cáncer de tiroides; regorafanib, para el cáncer colorrectal metastásico y el tumor de estroma gastrointestinal; y el dicloruro de radio-223, para el cáncer de próstata resistente a la castración con metástasis óseas sintomáticas y sin metástasis viscerales. 'Queremos aportar fármacos innovadores que supongan avances tanto para los pacientes como para los médicos. Nosotros priorizamos nuevas vías para afrontar el cáncer', zanjó Estiarte.

Te puede interesar
Más en Sociedad