Los más de 190 países no logran un sustituto del Protocolo de Kioto, decisión que aplazan a la reunión de 2011 en Durban

Cancún alcanza un acuerdo mínimo para evitar otra cumbre fracasada

Los más de 190 países que asistieron a la Cumbre de Cancún adoptaron ayer, con la reserva de Bolivia, un acuerdo por el que aplazan el segundo período de vigencia del Protocolo de Kioto y aumentan la 'ambición' de los recortes. 'Este es el resultado que están esperando nuestras sociedades. Tomo nota de su posición (a Bolivia), que queda reflejada en el acta de esta reunión', dijo la presidenta de la conferencia, la canciller mexicana Patricia Espinosa, que recibió la ovación de las delegaciones. 'Es un atentado contra las reglas de la Convención (marco sobre el cambio climático) y de la ONU', afirmó el jefe de la delegació
'Este es el resultado que están esperando nuestras sociedades. Tomo nota de su posición (a Bolivia), que queda reflejada en el acta de esta reunión', dijo la presidenta de la conferencia, la canciller mexicana Patricia Espinosa, que recibió la ovación de las delegaciones. 'Es un atentado contra las reglas de la Convención (marco sobre el cambio climático) y de la ONU', afirmó el jefe de la delegación boliviana y embajador ante Naciones Unidas, Pablo Solón, que intervino de nuevo ante el pleno para expresar su disconformidad. Solón afirmó que Bolivia 'va a recurrir a todas las instancias internacionales si este atropello continúa para hacer preservar la regla, que es el consenso', al tiempo que pidió a Espinosa 'revertir su decisión y volver al cauce de la delegación'.

El conjunto de decisiones adoptado tras una sesión maratoniana de 24 horas de negociaciones 'toma nota' de las promesas de reducción de emisiones formuladas por los países en la anterior cumbre de Copenhague, que hasta ahora estaban fuera de la UNCCC (Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático), y también de la reserva planteada por Bolivia al proceso. Entre esos países se encuentran los principales contaminadores, EE.UU. y China, además de economías emergentes como India y Brasil, que tradicionalmente han sido reticentes a incluir sus programas de mitigación en el marco multilateral.


SATISFACCIÓN DE ESPAÑA

Al mismo tiempo, los Estados parte del Protocolo de Kioto aceptan proseguir las negociaciones para un segundo período de compromiso antes de que el tratado vinculante expire a finales de 2012.

Los acuerdos de Cancún han sido 'muy equilibrados' y permitirán crear un Fondo Verde por valor de 100.000 millones de dólares (más de 75.000 millones de euros), destacó ayer la secretaria de Estado de Cambio Climático española, Teresa Ribera, que lamentó la actitud 'autoexcluyente' de Bolivia durante las negociaciones. 'Ha sido una noche muy emocionante, porque hemos visto cómo de nuevo la comunidad internacional era capaz de resolver una situación muy complicada', dijo Ribera, pocos minutos después de concluir la cumbre de cambio climático de Cancún.


CIERTA ESPERANZA

El responsable de cambio climático de Greenpeace en España, Carlos Bravo, se congratuló porque la cumbre de Cancún haya sido 'mínimamente exitosa', tras el fracaso de Copenhague, en el sentido, dijo, de que se ha logrado que no descarrile el proceso negociador. A su juicio la presidencia mexicana ha trabajado mucho para lograr un acuerdo de mínimos, que lleve a tener una 'cierta esperanza' de que el año que viene en Durban se logre un acuerdo. Pero Durban, advirtió Bravo, no puede ser otro paso más, tiene que ser el del acuerdo definitivo porque 'ya no queda tiempo. Es la ultima oportunidad que nos queda'.

Te puede interesar
Más en Sociedad