A pesar de la resolución del Tribunal superior catalán no impartirá el 25% de las clases en castellano

Cataluña no alterará 'ni una coma' de su modelo educativo

El conseller, Francesc Homs (d), junto a Irene Rigau (i). (Foto: MARTA PÉREZ)
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguró ayer que el Ejecutivo dela comunidad no cambiará 'ni una coma' del modelo educativo pese a una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a la Generalitat a fijar que el castellano esté en el 25 por ciento del horario lectivo de cinco escuelas.
Tras el Consejo Ejecutivo, Homs destacó que el Gobierno catalán en bloque ha apoyado la estrategia de la consejera Irene Rigau tras saberse el fallo: recurrir la decisión del TSJC, defender el modelo educativo catalán y mantener la aplicación de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

'No moveremos ni una coma', indicó Homs, quien recordó que nadie ha recurrido el modelo lingüístico de la LEC, y ha reivindicado el éxito que la inmersión ha tenido al garantizar que los alumnos tengan un buen conocimiento de catalán y de castellano, y al preservar la cohesión social.

El consejero argumentó que, como no fue recurrido, la Ley de Educación está vigente y forma parte del ordenamiento jurídico español, por lo que debe aplicarse: '¿Por qué hemos de desacatar la legalidad si tenemos la legalidad a favor?'. Criticó que 'algunos intenten imponer por la puerta de atrás algo que es totalmente minoritario en Cataluña y va en contra de la ley', y ha remarcado el gran consenso político y social que genera en Cataluña la inmersión lingüística.


JURISPRUDENCIA

Sobre el hecho de que el TSJC fije un porcentaje del 25% de castellano en los centros donde hay familias que quieren la educación bilingüe para sus hijos, Homs ha recordado que existe jurisprudencia previa del Tribunal Constitucional en que se otorga a la Generalitat la responsabilidad de fijar una 'proporción razonable' de ambas lenguas.

'¿A partir de qué criterio pedagógico determina esos porcentajes?', cuestionó, y sostuvo que debe ser el mundo educativo quien determine cómo deben hacerse las cosas desde la perspectiva pedagógica.

Te puede interesar
Más en Sociedad