Pese a la defensa del sector por todos los portavoces, la iniciativa fue finalmente rechazada

El Congreso, incapaz de pactar un plan de ayudas a la prensa

El pleno del Congreso se mostró ayer incapaz de consensuar un plan de ayudas para los medios de comunicación. Pese a que en boca de todos los portavoces de los grupos parlamentarios estaba el lema de 'sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia', la iniciativa presentada por el PSOE fue finalmente rechazada por 173 votos en contra, 140 a favor y 5 abstenciones.
La proposición no de ley fue defendida por el portavoz socialista en la comisión de control de RTVE Juan Luis Gordo, que reclamó 'vocación de pacto' y generosidad para alcanzar la mejor respuesta para el sector porque es necesario que existan medios 'veraces y de calidad', que no estén 'al servicio de intereses económicos o partidistas'.

Durante el debate, la diputada del PP Macarena Montesinos anunció que no apoyarían la propuesta si el PSOE no aceptaba su enmienda para dinamizar el sector, que transformarán en una iniciativa y la registrarán en la Cámara baja para su posterior debate. El texto registrado subraya que la evolución negativa del mercado laboral ha impactado 'de manera particularmente intensa' en el sector de lmedios de comunicación.

La iniciativa proponía medidas como el aplazamiento de cuotas de la Tesorería General de la Seguridad Social y su fraccionamiento, y la promoción de líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) específicamente diseñadas para este sector 'vital', además de la concesión de subvenciones y préstamos reembolsables para la renovación tecnológica del sector.

Te puede interesar