El ministro de Agricultura destaca el 'regreso a casa' en los hábitos de los consumidores

El consumo de agua del grifo y fruta aumenta en los hogares

El ministro Arias Cañete. (Foto: ARCHIVO)
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, constató ayer el cambio en los hábitos de consumo de los españoles, que 'vuelven a casa' por la crisis, racionalizan las compras, intensifican el gasto en hogar y comen menos fuera de casa.
Así lo explicó ayer en la presentación del panel de consumo alimentario, en la que destacó el incremento de la adquisición de alimentos en los hogares de los pensionistas porque posiblemente están ayudando -en momentos de crisis económica y elevado paro- a su hijos y nietos.

Los hogares españoles gastaron en alimentación durante 2012 unos 67.634 millones de euros, un 0,2 % más respecto al ejercicio anterior, mientras que en restaurantes lo hicieron un 4,1 % menos, con 33.044 millones de euros, ha resaltado Arias Cañete.

A nivel global, el gasto en alimentación de los hogares (que representa el 67 % del total) y fuera de ellos (el 33 % restante) sumó 100.678 millones de euros, un 1,3 % menos que en 2011.

El ministro destacó además el incremento de las compras de alimentos básicos como frutas frescas, pan, huevos, carnes, derivados lácteos, arroz o pastas y legumbres. Como curiosidad, constató la subida del consumo de 'agua del grifo' en un 3,20 %, mientras se desploma la mineral embotellada (79 %).

Las estrecheces familiares también explican que se consuman más patatas y verduras para preparar salsas y aliños en el hogar, o que cayeran las compras de aceite de oliva. La marca blanca es protagonista, puesto que sólo un 8,7% de los españoles dicen no adquirirlas frente al resto que sí las compr

En relación con el gasto por hogar, la media fue de 1.468 euros; siendo vascos y catalanes los compraron por mayor valor.

Te puede interesar
Más en Sociedad