Dátiles, sopas y dulces, protagonistas del final del ayuno diario en Ramadán

Los dátiles, los zumos de frutas y la tradicional sopa 'harira' son los principales alimentos que ingieren los musulmanes que en estos días practican el Ramadán al finalizar el ayuno diario, según algunos establecimientos y restaurantes especializados en comida árabe consultados por Efe.

Desde el restaurante 'Al Fanus', en Madrid, Khaled Atoom ha señalado que los dátiles son los productos más consumidos para finalizar el ayuno, sobre las 21.00 horas, un fruto que se suele acompañar de sopa 'harira', típica de Marruecos y cuyos ingredientes básicos son la carne y las legumbres, zumos y algún plato de verdura.

Horas después, para la cena, las familias consumen platos como el 'cus-cus', el 'tajine' de arroz o pollo, sin olvidar los tes y los dulces, como los hojaldres con pistachos y el pan de trigo con miel, que ocupan un papel fundamental en la dieta por la necesidad de calorías.

Además, en este restaurante de la capital ya se han acogido cenas entre familiares, ya que es tradición que durante el Ramadán los musulmanes se inviten entre ellos, ha señalado Atoom.

Por su parte, Lahssane Bhuediene, del restaurante 'Marrakech' de Barcelona, ha coincidido en que para romper el ayuno, los musulmanes optan por la sopa 'harira', los dulces, los batidos de fruta y sobre todo los higos y los dátiles.

La denominada 'pasta de Ramadán' o 'chebakia', los 'crepes' con pan de trigo y 'muchos postres' completan el menú para la cena, que suele contar con algún plato de pescado o carne.

Desde una de las carnicerías árabes (halal), Charef Gouaich ha precisado que los productos que más se demandan durante estos días son los dulces caseros, los frutos secos y el pan casero.

Ha resaltado que 'lo obligatorio son los dátiles', aunque los menús suelen componerse de sopa 'harira', ensalada y platos de pescado o carne.

La misma visión tiene Hossein, que regenta una tienda de alimentación especial para musulmanes en el barrio del Albaicín de Granada donde este mes 'se han notado más venta', de todos los productos, pero especialmente de dátiles y dulces tradicionales.

Al aumento de la venta, también han contribuido los turistas extranjeros y españoles que estos días visitan Granada.

Te puede interesar
Más en Sociedad