El debate sobre el burka entra en el Parlamento el miércoles

El debate sobre el uso de velos integrales (el burka o el niqab) se había limitado hasta ahora a corporaciones locales, pero el miércoles irrumpirá de lleno en el Parlamento con el debate de una moción del PP a favor de su prohibición en espacios públicos. Pero ¿quién ha visto un burka en España', se preguntan algunos expertos consultados, que apuntan la desproporción que existe entre el debate social y mediático que ha generado la utilización de esa prenda y el 'escasísimo' número de personas que se podrían ver afectadas por su prohibición.
Advierten por lo tanto de que se trata de un debate 'artificial' y de que no existe ni demanda ni conflicto social que justifique su regulación en España, pero no dudan tampoco en criticar su uso y el reconocimiento implícito de la sumisión de la mujer al hombre que supone su utilización.

La antropóloga Yolanda Aixelá, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, advierte además de que este debate está contribuyendo a dar voz y visibilidad a un grupo muy minoritario en España, de que puede provocar un aumento de la 'islamofobia' y de que está perjudicando 'muy seriamente' a las pocas mujeres que visten el burka o el niqab.


un asunto complejo

Aixelá es científica titular en el instituto del CSIC Milá y Fontanals, una institución especializada en el estudio y la investigación antropológica. Coincidió con otros especialistas en que se trata de un debate 'artificial' que no tiene ninguna justificación social, y lamenta además que un asunto 'tan complejo' en otros países pretenda resolverse en España sin profundizar en el conocimiento antropológico y cultural del mismo.

Te puede interesar
Más en Sociedad