Asociaciones familiares critican que sea un funcionario el que decida en caso de desacuerdo

La decisión sobre los apellidos, 'auténtica tomadura de pelo'

Dependencias en el Registro Civil de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Asociaciones familiares discrepan sobre las consecuencias del acuerdo alcanzado en el Congreso en la tramitación del proyecto de ley de Registro Civil por el que será un funcionario quien decida el orden de los apellidos en el caso de que los padres no sean capaces de ponerse de acuerdo en un plazo de tres días. el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, calificó como 'una auténtica tomadura de pelo' que el orden de los apellidos lo decida el funcionario y explicó que lo que se está haciendo es que 'sea el Estado el que tome posesión de todas las cosas. Así, apuntó que éste 'es un pasito más al domi
el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, calificó como 'una auténtica tomadura de pelo' que el orden de los apellidos lo decida el funcionario y explicó que lo que se está haciendo es que 'sea el Estado el que tome posesión de todas las cosas. Así, apuntó que éste 'es un pasito más al dominio del Estado a la hora de usurpar los derechos de los padres'.

Por su parte, el director del Foro Español de la Familia, Ignacio García, aseguró que 'no les parece que sea motivo de controversia'. En este sentido, recordó que 'realmente el orden de los apellidos fue desde su principio un criterio administrativo como podía ser otro cualquiera'. Por ello, cree que 'no debe haber política ni siquiera controversia por decisiones de este tipo'. 'Creemos únicamente que debe estar muy claro para que todo el mundo sepa a que atenerse', concluyó.

El presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, apuntó que 'se trata de una medida absurda, que no soluciona nada y crea un problema hasta ahora inexistente' e indicó que 'no es lógico ni responde a la realidad pensar que el funcionario del Registro esté más interesado en el bien del menor que los propios padres en la inmensísima mayoría de los casos'.

La presidenta de Mujeres Juristas THEMIS, Ángela Cerrillos, destacó que lo 'principal' es que se cumpla con todas las garantías para que el menor sea el favorecido. Además, considera que es 'una decisión muy trascendente que debería ser adoptada de mutuo acuerdo por los padres en función de las circunstancias del niño'.

Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, señaló que 'teniendo en cuenta que el encargado del Registro Civil es un magistrado no les parece mal que, atendiendo a las circunstancias que concurran en el caso, sea el que decida cuando no haya acuerdo entre los progenitores'. Sin embargo, subrayó que 'siempre y cuando sea el encargado y no cualquier otro funcionario del Registro'.

Te puede interesar
Más en Sociedad