Denuncian el desigual acceso al tratamiento de cáncer de mama

La Federación Española de Cáncer de Mama pide que Sanidad garantice una cartera de serviciós únicos para toda España

La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) denunció ayer desigualdades en el acceso a tratamientos para combatir el cáncer entre las distintas comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales de la misma ciudad y pide que se garantice una cartera de servicios única y común.

En una rueda de prensa con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el domingo 19 de octubre, la Fecma dio a conocer un manifiesto que reivindica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) garantice una cartera de servicios única y común, con independencia de la administración gestora, como elemento de "equidad y justicia".

El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, señaló que a pesar de que los tratamientos son aprobados por el Ministerio de Sanidad, cada comunidad y hospital lleva a cabo "una serie de maniobras que dificultan el acceso de los pacientes al tratamiento". "Habría que dejar claro que lo que se aprueba en España debe ser válido para todas las comunidades", dijo.

El Fecma hizo también un llamamiento a invertir en investigación e innovación para desarrollar terapias menos agresivas, más innovadoras y eficaces, lo que ha permitido reducir el número de mujeres que mueren cada año a causa de este tipo de cáncer, que afecta a una de cada ocho mujeres y del que se registran cada año 26.000 nuevos casos.

A pesar de que la incidencia del cáncer de mama aumenta año tras año, cuenta con un índice de supervivencia alto gracias al diagnóstico precoz y a una mayor eficacia de los tratamientos, que han permitido rebajar las cifras hasta las 4.000 muertes al año. Otra de las reivindicaciones es la de desarrollar registros poblacionales.

Te puede interesar
Más en Sociedad