Día Mundial del Asma: ¿Sabes qué es esta enfermedad?

asma
photo_camera Una joven con asma (Foto: Archivo EFE)
En Galicia, se estima que actualmente afecta al 5% de los adultos y al 7% de la población infantil

El Día Mundial del Asma se celebra desde 1998, cuando Barcelona acogió la primera Reunión Mundial del Asma. Entonces se decidió reservar un día en el calendario con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. En realidad, este día se celebra el primer martes de mayo, por eso en 2022 coincide con el día 2.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad pulmonar crónica y frecuente. Se trata de una dolencia potencialmente grave que supone una carga para quien lo padece y su entorno. En concreto, el asma se refiere al estrechamiento e inflamación de las vías respiratorias finas en los pulmones, lo que puede provocar tos, sibilancias, disnea y opresión torácica.

Aunque es una enfermedad comúnmente conocida, no deja de ser un problema para una gran parte de la sociedad. De hecho, es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT) que afectan a niños y adultos.

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afectaba a más de 339 millones de personas en el año 2016. E, incluso, causó 461.000 muertes en el 2019. 

En Galicia, se estima que actualmente afecta al 5% de los adultos y al 7% de la población infantil, una parte de la sociedad en la que se presenta con más frecuencia. Por ello, este 3 de mayo el sistema sanitario gallego ha iniciado una campaña de concienciación bajo el lema "Cierra la puerta al mal control de tu asma".

Y es que el mal control de esta dolencia puede llegar a provocar la muerte. Aunque no se conocen plenamente las causas fundamentales del asma, sí está claro que su correcto diagnóstico es esencial para evitar riesgos.

Por el momento, se conoce que es probable padecer asma cuando otro componente de la familia lo sufre. También está asociado a alergias y con el estilo de vida, ya que se ha observado que la urbanización guarda relación con el aumento de casos.

Precaución

Las autoridades sanitarias advierten de que el control es la mejor precaución contra el asma. Sobre todo, a la vista de datos como que el 36% de los pacientes con asma tienen un "mal control" de su enfermedad.

Paralelamente, existen métodos para reducir la carga de asma, aunque por el momento no tiene cura. La OMS apunta que los principales tratamientos se basan en la inhalación de medicamentos. Especialmente de dos tipos: broncodilatadores, que liberan las vías respiratorias, y esteroides, que reducen la inflamación de las vías respiratorias.

En cualquier caso, la concienciación es una de las mejores herramientas para enfrentarse a esta enfermedad. De esta manera, se incrementarán los diagnósticos tempranos y la sociedad sabrá cómo actuar para reducir los riesgos.

Te puede interesar