El diagnóstico in vitro ayuda al gran reto de la medicina: luchar contra el tiempo

La lucha contra el tiempo es una de las metas de la medicina y entre las tecnologías sanitarias que pueden jugar un papel clave destaca la del diagnóstico in vitro, que permite confirmar o descartar una enfermedad en minutos y aportar datos que facilitan la toma de decisiones en el 70 por ciento de los casos. El diagnóstico in vitro consiste en la aplicación de técnicas a partir de muestras biológicas -sangre, orina o heces- para diagnosticar patologías y, según los expertos reunidos en la conferencia 'Innovación en diagnóstico in vitro' en Madrid, se estima que suponen un 2 por ciento del total del coste sanitario.
Estas técnicas, cada vez más 'rápidas, sensibles y específicas', se dirigen tanto a la mejora en el diagnóstico, el tratamiento y los estudios epidemiológicos, como a la prevención de enfermedades. Carmen Maroto Vela, catedrática de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Granada, señaló que reducir el tiempo en el que se obtienen los resultados de las pruebas biológicas ' es uno de los grandes logros en el diagnóstico in vitro'.


de 72 a 6 horas

Antes, para diagnosticar una simple bacteria podíamos tardar hasta 72 horas; sin embargo, hoy con las técnicas modernas se puede hacer en seis horas. 'Todo ello supone que el inicio del tratamiento se hace mucho antes, con más y mejores datos y, por tanto, con un pronóstico mejor', remachó esta profesora.

Por su parte, Ginés Escolar, jefe del servicio Hemoterapia y hemostasia del Hospital Clinic de Barcelona, señaló como ejemplo de detección precoz el programa frente al cáncer de colon puesto en marcha por algunas autonomías: 'A través de una muestra biológica de heces se puede comprobar si hay sangrado oculto', y decidir así una colonoscopia posterior para su diagnóstico o no. Los expertos creen que estas técnicas han mejorado en los últimos 20 años, aunque queda camino por andar. Su futuro pasa por determinar biomarcadores de enfermedades y trasladarlo a reactivos sencillos.

Te puede interesar
Más en Sociedad