PROHIBICIÓN

EEUU vetará TikTok si no deja de ser de una empresa china

Imagen del logotipo de la red social china de Tiktok.
photo_camera Imagen del logotipo de la red social china de Tiktok.
La Cámara de Representantes también sitúa en el punto de mira otras compañías extranjeras

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una abrumadora mayoría bipartidista de 352 votos a favor por 65 en contra el proyecto legislativo que podría suponer la prohibición de la aplicación de microvideos TikTok en el país, salvo desinversión de su matriz, la empresa china ByteDance. El proyecto de ley deberá superar ahora el mismo trámite en el Senado de Estados Unidos, antes de que llegar al despacho del presidente, Joe Biden, quien ya expresó su disposición a firmar la ley si cuenta con la aprobación de las dos cámaras.

El proyecto sometido a la votación de la Cámara de Representantes de EE.UU. contempla prohibir, distribuir, mantener o proporcionar servicios de alojamiento de Internet para una aplicación “controlada por un adversario extranjero” (por ejemplo, TikTok). Lo hace al considerar un cierto riesgo en todo el país de que China use la aplicación con fines de espionaje, razón por la que ya fue vetada en los dispositivos gubernamentales.

Este proyecto de ley, aprobado de forma unánime por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, contempla también la prohibición de otras aplicaciones “controladas por compañías extranjeras rivales”, y obligaría a la empresa ByteDance, su compañía matriz, a vender TikTok en 165 días. Sin embargo, el texto especifica que la prohibición no se aplica a una solicitud cubierta que ejecutara una desinversión calificada según lo determine el presidente de Estados Unidos.

Asimismo, el proyecto de ley autoriza al Departamento de Justicia a investigar violaciones del proyecto de ley y hacer cumplir sus disposiciones, añadiendo que aquellas entidades que violen el proyecto de ley estarán sujetas a sanciones civiles según la cantidad de usuarios.

Tras conocerse el resultado de la votación, fuentes de TikTok afirmaron que “este proceso se llevó a cabo en secreto, y el proyecto de ley se bloqueó por una razón: es una prohibición. Esperamos que el Senado considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía, en 7 millones de pequeñas empresas y en los 170 millones de estadounidenses que utilizan nuestro servicio”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, advertía este miércoles de que “en los últimos años, aunque Estados Unidos nunca ha encontrado pruebas de que TikTok amenace la seguridad nacional de Estados Unidos, nunca ha dejado de reprimirlo”.

Trump, en contra

De su lado, Donald Trump, aseguraba que prohibir TikTok daría más poder a Meta, plataforma de la que fue expulsado como consecuencia de los disturbios del 6 de enero, afirmando que “Facebook es un enemigo del pueblo”. Si bien Trump reconocía que TikTok podría suponer un riesgo para la seguridad nacional de Estados también se mostró  reacio a la prohibición, que causaría que Facebook “duplique su tamaño”.

La actual opinión de Trump dista mucho de la de 2020, cuando intentó retirar sin éxito la red social.

Pekín tomaría medidas y alerta acerca de los puestos de trabajo

El Gobierno de China instó a Estados Unidos a dejar de “reprimir injustamente” a empresas extranjeras y lo hace un día después de que se aprobara el proyecto de ley para prohibir la aplicación deTikTok, salvo desinversión de su matriz. “Estados Unidos debería respetar de verdad los principios de la economía de mercado y de una competencia justa”, afirmó ayer un portavoz del Ministerio de Comercio chino. Pekín, advirtió, se reserva el derecho a tomar las medidas que considere necesarias para hacer valer sus intereses, informa la prensa oficial del gigante asiático.

Por ello, TikTok tiene la intención de agotar todas las vías legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión de su empresa matriz. La venta de la aplicación de vídeo viral se considera el último recurso para ByteDance, dijeron las fuentes, añadiendo que ningún plan es definitivo y dependerá de cómo avance la legislación.

Asimismo, una desinversión de ByteDance también requeriría la aprobación del Gobierno chino, que ya dijo el año pasado que se opondría firmemente a una venta forzosa.

El consejero delegado de TikTok, Shou Chew, se negó a comentar sobre los planes de la empresa. Sin embargo sí advirtió sobre que “también sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo estadounidenses y te quitará tu TikTok”, recordando que la app cuenta con 170 millones de usuarios en el país”.

Te puede interesar