En España hay más rezagados y pocos que llegan a la excelencia en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Los escolares de 9 años, por debajo de la media europea

Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de 9 años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Así se desprende del estudio de las competencias de dichas asignaturas realizado por el organismo internacional IEA, publicado ayer y dado a conocer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.Las pruebas muestran que España tiene menos estudiantes excelentes y más rezagados que la OCDE.

En estas pruebas, similares a la de PISA -la realiza la OCDE a niños de 15 años-, fueron evaluados de Lectura 8.580 alumnos de 312 centros y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias participaron 4.183 españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.

La muestra de Lectura, que se denomina PIRLS, fue más extensa que la de Matemáticas y Ciencias o TIMSS porque Andalucía y Canarias la ampliaron a más niños. Ambas pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011 y muestran que en Lectura España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, aunque los 25 países que pertenecen a la OCDE alcanzan 538 puntos de media mientras que los de la UE logran 534. Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568).

Los resultados de Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4%) es inferior al de la OCDE (10%) y que la proporción de alumnos rezagados (6%) es superior a la de la organización internacional (3%).


NOTA INFERIOR

En Matemáticas, España obtiene 482 puntos y se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los lograron Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos rezagados en España en Matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE, mientras que la proporción de excelentes en nuestro país es del 1% por el 5% de la organización.

Respecto a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529). España tiene un 8 % de alumnos rezagados en Ciencias por el 6 % de la OCDE.

La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es, por tanto, la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

Los resultados que alcanza España en relación a la OCDE en Ciencias y Lectura en 4º de Primaria son similares a los que obtenía en PISA (15 años), pero en Matemáticas la puntuación es inferior a la de PISA.

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