Cae también ligeramente el porcentaje de playas españolas con mención de calidad de agua ‘excelente’

España reduce a la mitad el número de playas y ríos no aptos para el baño

Imagen de archivo de la Playa de Portomaior, en Bueu.
España redujo a la mitad en 2008 el número de playas y ríos considerados no aptos para el baño, según el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño presentado el jueves por la Comisión Europea. Sin embargo, a pesar de que son más las zonas costeras que cumplen con los requisitos de calidad obligatorios (99,4%), también bajó en un 5,3% el porcentaje de aquellas que recibieron la consideración de ‘excelentes’.
El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacó en la presentación del informe que más del 96% de las playas y el 92% de ríos, lagos y manantiales de la Unión Europea ‘cumplen las normas de calidad’ del agua que exige la legislación comunitaria. Las aguas europeas están ‘limpias’ y gozan de una ‘calidad muy elevada’, recalcó.

También dio la ‘enhorabuena’ a los doce Estados miembros, entre ellos España, que han adaptado ya la nueva directiva sobre gestión de aguas aptas para el baño que entró en vigor en 2006 y para cuya aplicación los países tienen de plazo hasta 2015. Los controles realizados en estos Estados miembros en el pasado año fueron realizados de acuerdo a los parámetros más estrictos de la nueva norma.

En España son 8 playas y 9 ríos las zonas no aptas para el baño, según el informe, de un total de 1.899 zonas costeras y 186 de aguas interiores analizadas. En 2007, se analizaron un total de 2.075 zonas y hasta 34 playas o ríos no cumplieron con los requisitos comunitarios mínimos de higiene y calidad.

Así, el 99,4% de las zonas costeras analizadas en España (1.887) cumplió con los niveles obligatorios para permitir el baño, lo que supone una leve mejora respecto a 2007, cuando el 99,1% cumplió las exigencias.

En lo que respecta a las playas que cumplen con los criterios biológicos y químicos necesarios para conseguir la mención de calidad de agua ‘excelente’, el número continuó descendiendo, como ya lo hizo en 2007. Del 92,7% de las playas españolas que en 2006 lograron la máxima calidad, la cifra se recortó al 88,7% (1.686 playas) en 2007 y al 83,4% (1.584) en 2008.

CUATRO PLAYAS CERRADAS Y OTRAS CUATRO NO APTAS

El informe considera como ‘muy buen resultado’ la evolución de los registros en España desde 1990 y destaca que en los últimos cinco años al menos el 99% de sus aguas costeras han cumplido los requisitos obligatorios, aunque advierte de la caída de un 10% en las playas consideradas ‘excelentes’ desde 2006. También valora que el número de playas cerradas al baño no ha superado el 0,5% desde 1998.

Los progresos en cuanto a las zonas costeras que no cumplen con los requisitos obligatorios para permitir el baño se mantuvieron el año pasado, ya que pasaron de 17 en 2007 a sólo cuatro en 2008. No obstante, mientras que sólo una playa tuvo que ser cerrada durante la temporada de 2007, se prohibió el baño en cuatro un año después: tres en Las Palmas y una en Baleares.

La playa canaria de Bocabarranco en la localidad de Gáldar, que tuvo que cerrar sus aguas al baño durante toda la temporada de 2007, también fue cerrada el año pasado por no reunir las condiciones pertinentes de calidad para baño.

Al cierre de Bocabarranco se sumó el de otras dos playas canarias, las de San Felipe (Santa María de Guía de Gran Canaria) y Los Cochinos (San Bartolomé de Tirajana). También fue cerrado un tramo de la playa de Albercuix, en el puerto balear de Pollena.

El informe de Bruselas señala, además, otras zonas costeras españolas como no aptas para el baño por no cumplir los requisitos mínimas que exige la normativa comunitaria. Dos de estas playas se encuentran en el archipiélago balear: la playa de Son Moll (Capdepera) y un tramo de la playa del puerto de Sóller (Sóller).

La Comisión tampoco consideró aptas para el baño en 2008 dos playas del País Vasco, la de Oribarzar, en la localidad guipuzcoana de Orio; y la de Toña, en Ochagavia (Vizcaya).

RIOS, LAGOS Y MANANTIALES

El Informe sobre la calidad de las aguas también analiza zonas de baño interiores y recoge un importante descenso en el porcentaje de ríos, lagos y manantiales españoles que no cumplieron en 2008 los requisitos mínimos (1,6% frente al 6,9% de 2007). Por el contrario, las zonas interiores que fueron cerradas al baño pasaron de cuatro en 2007 a seis, un año después.

De los 186 tramos de río, lagos y manantiales analizados en España el pasado año, el 93,5% cumplió con las exigencias comunitarias para el baño, lo que supone una mejora del 6,2%, si bien sólo el 36,6% de las aguas interiores fueron calificadas como de ‘excelentes’ (1,4% menos que en 2007).

Todas las zonas que fueron cerradas al baño durante la temporada de 2008 se encuentran en Andalucía. Según los datos se prohibió el baño en el embalse malagueño de La Viñuela y en dos ríos de la misma provincia: el río Genal y el río Alcazar a su paso por Gaucín y Alcaucín, respectivamente.

El embalse de Cubillas (Albolote) y los ríos Maitena y Genil, ambos a su paso por la localidad de Sierra Güejar, fueron los tres espacios cerrados al baño en la provincia de Granada.

Te puede interesar
Más en Sociedad