Los estadios de fútbol vertebran las ciudades modernas

Los grandes estadios de fútbol ubicados en las ciudades más importantes del mundo se convirtieron en los ejes que vertebran las tramas urbanas modernas, ya que influyeron en la construcción, el desarrollo y la calidad de la escena urbana allí donde fueron implantados. Esa es la función desarrollada, entre otros, por estadios como Wembley (Londres), Anfield Road (Liverpool), San Siro (Milán), La Bombonera (Buenos Aires), Maracaná (Río de Janeiro), Allianz Arena (Munich), Olímpico de Kiev (Ucrania) o el Azteca (Ciudad de México).
Así lo consideró José María Lozano, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en su análisis del papel de estos 'magníficos edificios' de un alto valor arquitectónico donde los grandes acontecimientos deportivos adquieren la categoría de espectáculo. Lozano expresó esta opinión en su texto sobre 'Las catedrales del fútbol', incluido en el catálogo de la exposición 'El planeta del fútbol', que se ofrece en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y en el que se destacó el papel ya conocido de los estadios como templos de los tiempos modernos.

Según señaló Lozano, 'los nuevos recintos tienen problemas por la necesidad de infraestructuras complementarias en torno a la accesibilidad, el transporte para llegar en dos horas y salir en diez minutos, y las bolsas de aparcamiento, además del poco retorno que hay para la sociedad'. 'En cambio, a favor cuentan con la capacidad de estimular la zona por el efecto llegada de la nueva infraestructura, con espacios para la hostelería, el comercio, el alojamiento y la revitalización de la trama de la zona', indicó.

Te puede interesar
Más en Sociedad