En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo supondría un coste de 988 millones al año. La medida, que aún no es definitiva, incluye al menos 15 días para los padres

La Eurocámara amplía la baja maternal a 20 semanas

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario, resistiendo así las presiones de Estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazaban esta medida por el elevado coste que tendrá para los Estados miembros en el actual contexto de crisis económica.
Los eurodiputados aprobaron, además, introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de, al menos, dos semanas, remunerada también al 100%. En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según los cálculos de la Eurocámara.

La baja por maternidad de 20 semanas ha sido adoptada por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones. El Partido Popular Europeo apoyaba mayoritariamente dejarla en 18 semanas para limitar los costes, mientras que los grupos de izquierda eran partidarios de la ampliación, salvo algunas delegaciones nacionales como los socialistas alemanes o los laboristas británicos.

El Parlamento Europeo mejora así la propuesta inicial de la Comisión Europea, que quería situar el permiso por maternidad en 18 semanas. Además, el Ejecutivo comunitario no obligaba a que se pagara la totalidad del salario durante toda la baja, y tampoco exigía crear un permiso por paternidad.

Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.

Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, las negociaciones serán difíciles porque países como Alemania, Austria, Países Bajos o Reino Unido rechazan esta extensión.

Te puede interesar
Más en Sociedad