Europa prohíbe vender productos realizados con trabajos forzosos

El reglamento establece criterios claros que deben aplicar el Ejecutivo comunitario

El pleno del Parlamento Europeo dió ayer luz verde al reglamento que prohíbe en el mercado de la UE la comercialización de productos fabricados con trabajo forzoso. La Eurocámara adoptó la nueva norma con 555 votos a favor, 6 votos en contra y 45 abstenciones. El texto ahora tiene que obtener una aprobación formal final del Consejo y después, los Estados miembro tendrán que empezar a aplicarlo en 3 años.

Los colegisladores ya acordaron en marzo que, para facilitar la aplicación de este reglamento, la Comisión creará una base de datos que contenga información verificable y actualizada periódicamente sobre los riesgos del trabajo forzoso, incluidos informes de organizaciones internacionales y que servirá para respaldar el trabajo de las autoridades competentes a la hora de evaluar posibles violaciones del reglamento.

El reglamento establece criterios claros que deben aplicar el Ejecutivo comunitario y las autoridades nacionales competentes al evaluar la probabilidad de violaciones de este reglamento y que incluyen la escala y gravedad del trabajo forzoso sospechado; la cantidad o el volumen de productos comercializados; la proporción de partes del producto que probablemente se fabricarán con trabajo forzoso en el producto final y la proximidad de los operadores económicos a los riesgos sospechosos de trabajo forzoso en su cadena de suministro. 

Te puede interesar
Más en Sociedad