Expertos piden combatir desigualdades en el tratamiento del cáncer en la UE

Una veintena de asociaciones sanitarias presentaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) la Declaración Europea de los Derechos del Paciente de Cáncer, un texto que busca equilibrar las desigualdades en el tratamiento de las personas afectadas por esta enfermedad en territorio comunitario.

La declaración de derechos es 'un llamamiento para abordar las grandes disparidades con las que se encuentran actualmente los pacientes de cáncer' en la Unión Europea (UE), informó hoy la plataforma Acuerdo Europeo por el Cáncer (ECC), que agrupa a una veintena de asociaciones de 17 países, mediante un comunicado.

Estas diferencias 'están ligadas al estatus socioeconómico, la edad o el acceso a una asistencia de calidad' de los pacientes, según el presidente de la Coalición Europea de Asociaciones de Pacientes de Cáncer (ECPC), Francesco de Lorenzo.

La iniciativa coincide con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer y la respaldan más de cuarenta expertos, como Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología de Vall D'Hebron (Barcelona, España) y Mariano Barbacid, antiguo responsable del Centro Nacional español de Investigaciones Oncólogicas.

'Nadie se escapa del alcance o de la temible posibilidad de padecer un cáncer, por lo que no se debería denegar a nadie el acceso igualitario a un tratamiento y atención óptimos, independientemente de las fronteras geográficas, las economías locales y los sistemas sanitarios correspondientes', señaló Tabernero en el comunicado.

'Hay que trabajar de manera conjunta para reducir las diferencias alarmantes que existen en Europa', añadió.

En su primer artículo, la declaración reclama 'el derecho de todos los ciudadanos europeos a recibir la información más exacta y a estar implicados en su atención sanitaria'.

Además, los firmantes solicitan un acceso 'óptimo y a tiempo a una atención especializada adecuada, basada en la investigación y la innovación'.

Del mismo modo, se reclama 'el derecho a recibir atención en sistemas sanitarios que garanticen una evolución positiva, la rehabilitación del paciente, una mejor calidad de vida y una atención médica asequible'.

'La carga creciente del cáncer no afectará únicamente a los pacientes y a sus familias, también será un problema importante para los sistemas sanitarios y para la futura competitividad económica de Europa', valoró el copresidente del ECC e investigador británico Patrick Johnston.

En Europa, alrededor de 3,5 millones de personas fueron diagnosticadas de cáncer en 2012, año en el que hubo 1,75 millones de muertes por esta enfermedad, según datos de la organización.

En este sentido, en 28 de los 53 países europeos, el cáncer ha sustituido a las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte prematura.

El ECC es una iniciativa creada hace dos años para defender los derechos de pacientes y supervivientes de cáncer.

Te puede interesar
Más en Sociedad